Los ataques DDoS se reducen y resurge la criptominería

23 febrero, 2021
5 Compartido 1,205 Visualizaciones

Los ataques DDoS continúan su tendencia de decrecimiento

Durante el último trimestre de 2020 su número descendió un 31% en comparación con el tercer trimestre de 2020. Esta importante caída puede estar relacionada con el creciente interés por la minería de criptomonedas.

Los distintos confinamientos llevaron a un importante incremento del tiempo online en 2020, lo que conllevó un auge de los ataques DDoS. De hecho, durante el cuarto trimestre continuaron los ataques DDoS a instituciones educativas y servicios de juego online.

Sin embargo, el incremento de ataques en el cuarto trimestre de 2020 fue solo de un 10% más que en el mismo trimestre de 2019. Y en comparación con el tercer trimestre de 2020, el número se redujo en un 31%, en línea con la tendencia que ya se inició en el tercer trimestre respecto al segundo trimestre de 2020.

Los expertos sugieren que esto puede ser debido a un aumento en los precios de la criptomoneda. Como resultado, es posible que los ciberdelincuentes hayan tenido que «reprogramar» algunas redes de bots para que los servidores de C&C, que se suelen utilizar en los ataques DDoS puedan reutilizar los dispositivos infectados y usar su potencia de cálculo para minar criptodivisas en su lugar. 

Así lo demuestran también las estadísticas de KSN. A lo largo de 2019, así como a principios de 2020, el número de criptomineros fue descendiendo. Sin embargo, a partir de agosto de 2020 la tendencia cambió, y esta forma de malware fue aumentando ligeramente y alcanzando una meseta en el cuarto trimestre.

«El mercado de los ataques DDoS se ve afectado por dos tendencias opuestas. Por un lado, se sigue confiando mucho en la estabilidad de los recursos online, lo que puede hacer que los ataques DDoS sean una elección habitual para los ciberdelincuentes. Sin embargo, con el aumento de los precios de las criptomonedas, les puede resultar más rentable infectar dispositivos con mineros. Como resultado, vemos que el número total de ataques DDoS en el cuarto trimestre se mantuvo bastante estable. Y podemos predecir que esta tendencia continuará en 2021«, comenta Alexey Kiselev, director de Desarrollo de Negocio del equipo de Kaspersky DDoS Protection.

Para mantenerse protegido contra los ataques DDoS, los expertos de Kaspersky ofrecen las siguientes recomendaciones:

  • Mantener las operaciones de los recursos web asignando especialistas que sepan cómo responder a los ataques DDoS.
  • Validar los acuerdos de terceros y la información de contacto, incluidos los realizados con los proveedores de servicios de Internet. Esto ayuda a los equipos a acceder rápidamente a ellos en caso de un ataque
  • Implementar soluciones profesionales para proteger a su organización contra los ataques DDoS. 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Campaña de phishing a ING: ¿Qué pasos seguir si eres cliente?
Actualidad
14 compartido1,839 visualizaciones
Actualidad
14 compartido1,839 visualizaciones

Campaña de phishing a ING: ¿Qué pasos seguir si eres cliente?

Vicente Ramírez - 22 marzo, 2019

La Oficina de Seguridad del Internáuta publicaba esta semana información sobre la campaña de phishing que había afectado a ING,…

La biometría vocal, garantía de seguridad para realizar pagos por las compras navideñas
Actualidad
4 compartido1,105 visualizaciones
Actualidad
4 compartido1,105 visualizaciones

La biometría vocal, garantía de seguridad para realizar pagos por las compras navideñas

Alicia Burrueco - 19 diciembre, 2019

  Biometric Vox destaca la biometría de voz como factor que mayor capa de protección ofrece, al identificar de forma…

Check Point recibe el premio Frost Radar Best Practices Award por su crecimiento, innovación y liderazgo en el mercado europeo de defensa contra las amenazas  móviles
Actualidad
5 compartido1,320 visualizaciones
Actualidad
5 compartido1,320 visualizaciones

Check Point recibe el premio Frost Radar Best Practices Award por su crecimiento, innovación y liderazgo en el mercado europeo de defensa contra las amenazas móviles

Aina Pou Rodríguez - 6 mayo, 2020

SandBlast, de Check Point, ha sido calificada como "una de las mejores y más completas soluciones de defensa contra amenazas…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.