Los ciberdelincuentes que pondrán en jaque a las ciudades del futuro

27 enero, 2020
8 Compartido 1,802 Visualizaciones

Las ciudades se convertirán en un verdadero objetivo para los ciberdelincuentes en todo el mundo.

Riviera Beach, Lake City, Nueva Orleans, Atlanta, Nueva Jersey, Baltimore… son ejemplos de ciudades americanas que en los últimos meses han sufrido importantes ciberataques de tipo ransomware. Ciudades que estuvieron por varios días en Jaque por los ciberdelincuentes hasta que en muchos casos, los organismos públicos optaron por pagar el rescate.

Las consecuencias son múltiples pero todas derivan en la pérdida de dinero de manera directa mediante el pago o de manera indirecta por la parada de la actividad, además del problema asociado a la reputación de la marca de las empresas en dichas ciudades. 

Pero ya no solo hablamos de la posible infección de los dispositivos conectados en las empresas de una determinada ciudad y sus actividades. Estamos hablando que en un futuro próximo, cuando las ciudades sean mucho más inteligentes, los semáforos dejarán de funcionar, provocando accidentes, la paralización del sistema de abastecimiento de agua, la paralización completa de hospitales…ciudades al borde de la locura. 

Por tanto, los ciberdelincuentes son y serán conscientes del daño y repercusión que pueden tener al perpetrar un ciberataque efectivo a una ciudad completa en un futuro próximo por lo que unido a la motivación económica, llegarán a definir ataques cada vez más sofisticados que pongan en jaque a las ciudades del futuro. 

¿Consejalías de ciberseguridad? 

En este contexto, parece no muy descabellado que en un futuro los gobiernos nacionales cuenten con un ministerio completamente independiente al de “Interior” y que sea exclusivamente sobre ciberseguridad, acaparando la importancia que merecerá. 

Además, la creciente evolución de secuestro de ciudades unida a la creciente tendencia de dispositivos IoT en la gestión de ciudades, derivará en la necesidad de que exista un concejal experto en ciberseguridad que se encargue de destinar la inversión necesaria a proteger dichos activos y definir la estrategia de ciberseguridad para la ciudad o localidad. 

Igualmente, supondrá un reto importante para las ciudades, la concienciación de familias y residentes. Para entender esto, debemos de partir de que cada vez más, los consistorios están habilitando nuevas tecnologías que faciliten la interacción de los ciudadanos con sus ciudades. Conexión directa mediante el IoT. Es por ello por lo que un simple phishing que infecte con malware el dispositivo de un residente, la infección puede expandirse fácilmente a la red de sistemas gestionados por el consistorio, poniendo en jaque a la ciudad inteligente. 

¿Ciberseguros para ciudades inteligentes?

No cabe duda de que las ciudades inteligentes serán en un futuro próximo un objetivo muy claro para los ciberdelincuentes, y con ciertas diferencias clave a lo que viene siendo una empresa y sus sistemas. Es por ello por lo que las aseguradoras, tendrán el deber de definir y crear un ciberseguro especial para ciudades inteligentes, que incluyan una serie de medidas de ciberseguridad preventivas y sobre todo reactivas para poner en marcha el despliegue necesario en caso del secuestro de la ciudad. 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Decálogo de tendencias en Ciberseguridad 2018
Actualidad
1025 visualizaciones
Actualidad
1025 visualizaciones

Decálogo de tendencias en Ciberseguridad 2018

José Luis - 2 febrero, 2018

Llegada esta época del año, todos nos lanzamos, con más o menos entusiasmo, a presentar nuestras predicciones sobre la evolución…

4 millones de dólares perdidos al año a causa de los bots que irrumpen en las cuentas online
Cases Studies
28 compartido2,343 visualizaciones
Cases Studies
28 compartido2,343 visualizaciones

4 millones de dólares perdidos al año a causa de los bots que irrumpen en las cuentas online

Vicente Ramírez - 8 mayo, 2019

El nuevo estudio de Akamai revela el coste real de los ataques de Credential Stuffing. Los ataques de Credential Stuffing…

¡¡Os he encontrado un fallo en la web!!
Actualidad
29 compartido1,724 visualizaciones
Actualidad
29 compartido1,724 visualizaciones

¡¡Os he encontrado un fallo en la web!!

Vicente Ramírez - 2 julio, 2019

Esta semana en el Linkedin de Fernando Acero me topé una noticia del portal de noticias ValenciaPlaza.com, en la que…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.