Los ciberdelincuentes usan Google Ads para distribuir malware

La nueva campaña maliciosa descubierta como clonan páginas webs legítimas para integrar en las falso malware y hacen campaña por Google Ads.

Aprovecharse de Google Ads para promocionar páginas web de software clonadas es la nueva forma de los ciberdelincuentes para introducir distintos tipos de malware como Raccoon Stealer o Vidar. Esta campaña maliciosa se ha descubierto durante este mes de diciembre y en ella se han visto afectados programas como Grammarly, Microsoft Visual Estudio, OBS, Thunderbird, Slack o Zoom.

Los ciberatacantes han desplegado una serie de anuncios sirviéndose de Google Ads y en ellas han mostrado presuntas webs de descarga reales y legitimas pero realmente eran clonadas y falsificadas para implementar malware.

Una vez que el usuario accedía a esas webs falsas lo primero que se encuentra es software aparentemente normal pero realmente estos programas llevan el programa maligno integrado y una vez que se descarga el archivo de programa el archivo malicioso se ejecuta en segundo plano.

Google Ads bloquea los sitios maliciosos

Los ciberdelincuentes han clonado esas webs de páginas legitimas pues no lo pueden hacer con webs directamente maliciosas ya que si Google detecta que un sitio de destino de la campaña es malicioso lo bloquea y elimina de los anuncios.

Medidas para protegerse del malware

1. Instalar un antivirus en todos los equipos y dispositivos y mantenerlos actualizados.

2. Mantener el equipo, los programas, las aplicaciones y los navegadores constantemente actualizados.

3. Desinstalar programas y aplicaciones que ya no se utilicen, la falta de actualización de estas puede ser la puerta de entrada al ‘malware’.

4. En el caso de dispositivos móviles, descargar solo aplicaciones de Google Play o App Store, revisar las valoraciones y los permisos antes de descargarlas.

5. No conectar a los equipos unidades USB cuya procedencia no sea conocida.

6. Es importante establecer sesiones de usuario con permisos limitados en equipos compartidos, evitando utilizar sesiones de administrador.

7.  Utilizar herramientas para detectar sitios web infectados. Google ofrece a sus usuarios una herramienta que alerta sobre la peligrosidad de una web: Safe Browsing de Google.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio