Los ciberriesgos y las normativas de protección de datos pesonales han propiciado la comercialización de los «ciberseguros»

29 mayo, 2020
9 Compartido 1,539 Visualizaciones

Los ciberataques están presentes en nuestras vidas diariamente, y es frecuente que se dañen los sistemas informáticos

Centrándonos en las empresas, del tamaño y sector que sean, una de las principales preocupaciones es la pérdida de los activos de información. Esto se puede dar de manera accidental, o en cambio, como consecuencia de un ataque intencionado. Muchas empresas optan por los llamados «ciberseguros», para cubrir los daños causados por ataques informáticos externos, para que de esta manera los ciberataques no puedan afectar con tanta agresividad a datos comerciales, patentes, finanzas, o equipamiento, ni a la reputación de las personas, la marca o el negocio.

Tradicionalmente, los seguros se han destinado a cubrir riesgos «físicos», como las pólizas orientadas a la reparación de daños de vehículos o domicilios. Pero la irrupción del ciberespacio ha marcado un antes y un después en la actividad de ciudadanos y empresas. El mundo virtual también conlleva unos riesgos, y una manera de protegernos son los ciberseguros. Las ciberpólizas podrían definirse como productos aseguradores cuyo objetivo es proveer protección ante una amplia gama de incidentes privados de los riesgos en el ciberespacio, el uso de infraestructuras tecnológicas y las actividades desarrolladas en este entorno.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) señala que hay cuatro maneras de tratar los ciberriesgos: evitarlos, mitigarlos, aceptarlos o transferirlos. Los ciberseguros se encuentran en la última opción.

Los ciberseguros vinculan y obligan legalmente a una compañía aseguradora ante la ocurrencia de determinados eventos cibernéticos definidos contractualmente que conlleven pérdidas, pagando una cantidad especificada (reclamación/siniestro) al asegurado. En contraprestación, el tomador del seguro pagará una suma fija a la compañía aseguradora. Y el contrato firmado por ambas partes incluirá aspectos como los tipos de coberturas, límites, exclusiones, definiciones y, en algunos casos, cómo se procederá a evaluar el nivel del asegurado.

Además, contemplan unas garantías básicas y otras opcionales, cada contrato es diferente en función de los activos, el tamaño de la empresa, el nivel de exposición digital, el volumen de datos a salvaguardar o el nivel de seguridad del tomador.

Definitivamente, en los tiempos actuales, que se llevan a cabo ciberataques constantemente,  los ciberseguros son vitales. Asimismo, la mediación no debe ser ajena de los ciberriesgos, sino que también ha de ser consciente de sus obligaciones con las normativas como la de protección de datos personales.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Salesforce premia a VASS por su diversidad de soluciones para Banca
Fintech
23 compartido1,964 visualizaciones
Fintech
23 compartido1,964 visualizaciones

Salesforce premia a VASS por su diversidad de soluciones para Banca

José Luis - 27 abril, 2018

La compañía IT española se alza con el galardón ‘Most Relevant Multi Cloud Project’ en la III edición de los Premios Salesforce para…

El 20% de los usuarios de macOS en España, afectados por phishing
Sin categoría
10 compartido1,412 visualizaciones
Sin categoría
10 compartido1,412 visualizaciones

El 20% de los usuarios de macOS en España, afectados por phishing

Alicia Burrueco - 23 septiembre, 2019

Los ataques de phishing en nombre de Apple alcanzan los 1,6 millones hasta junio de 2019. España es uno de…

Colaboran para mejorar las habilidades en ciberseguridad
Actualidad
6 compartido2,001 visualizaciones
Actualidad
6 compartido2,001 visualizaciones

Colaboran para mejorar las habilidades en ciberseguridad

Alicia Burrueco - 25 agosto, 2020

El acuerdo impulsará nuevas oportunidades de formación para desarrollar las aptitudes y el reciclaje profesional en el ámbito de la…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.