Machine Learning Vs. Cibersquatting ¿quién vencerá?

Los datos de la ciberdelincuencia en nuestro país no dejan de crecer.

José Julio Ruiz de Loizaga, el CTO de BOTECH

Los ciberdelitos aumentan un 36% en un año, según los últimos datos del Ministerio del Interior. Y cada hora se denuncian 12 estafas y amenazas a través de la red. Sin ir más lejos, de acuerdo con estos datos oficiales, en 2018, el 80% de estos cibercrímenes fueron fraudes informáticos y el 10%, amenazas y coacciones. Y aunque existen multitud de modalidades de delitos cibernéticos en las redes españolas, cada día surgen nuevos crímenes que combatir. Porque los malos nunca dejan de innovar. Es el caso del último deporte cibernético de las mafias. Se trata del cibersquatting que, aunque se parezca en su nombre al running, el squash o el padel, nada tiene que ver con estos deportes de excelencia. Sino que se trata de un nuevo “deporte ilegal” que se practica en las redes de nuestro país y que, desafortunadamente, ha venido para quedarse. 

Jose Julio Ruiz de LoizagaPero ¿qué es exactamente el cibersquatting? Se trata de una suplantación o secuestro de dominios o, lo que es lo mismo, el registro de dominios concretos con la intención de hacer un uso fraudulento de ellos. De esta forma, se suplanta la identidad de una empresa o marca a través del dominio, para llevar a cabo un acto delictivo o para realizar una campaña de desprestigio contra una entidad. El cibersquatting es un tipo de ciberdelito cada vez más extendido, que registra cifras alarmantes en países como Brasil o Islandia, con más de 100% de incremento cada año, pero que poco a poco va penetrando también en nuestro país.  

Los últimos datos que hemos registrado en BOTECH detectan en 2018, un 12% más de casos de suplantación de dominios legítimos, que en 2017. De hecho, el año pasado, registramos un crecimiento del 6,3% según nuestros informes anuales de ciberfraude. Algo que nos sitúa muy por encima de países con menos registros de cibersquatting como Italia (0,9%) y Holanda (0,1%) y muy por debajo de Francia (19,4%), Reino Unido (10,1%) o Suiza (35%). 

En cuanto a sus víctimas, si bien es cierto que, en la actualidad, todos los sectores de nuestra economía pueden ser víctimas de cibersquatting, hay algunos que, en los últimos años, se han visto comprometidos en mayor proporción. Según los datos que manejamos en BOTECH, existen tres sectores que se consideran los más damnificados por el cibersquatting. Se trata del financiero, que ocupa el primer lugar como el más suplantado con un 12% de los casos registrados, seguido del sector farmacéutico y biotenológico, con un 11%; y por las compañías tecnológicas, también con un 11%.

Pero a pesar de que en nuestro país el cibersquatting todavía no sea una práctica tan extendida como en otros países del mundo, debemos estar alerta y empezar a poner en marcha campañas de prevención al respecto. Estos datos que hemos obtenido de nuestros análisis como especialistas en ciberseguridad nos indican que, efectivamente, en España ya se empieza a jugar al cibersquatting. Y ahora debemos contar con todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance para ganar este partido. 

Como bien hemos dicho, los malos nunca dejan de innovar y, para hacer frente a este tipo de cibercrímenes, los buenos tampoco podemos dejar de hacerlo. Ir un paso por delante de los ciberdelincuentes es casi tener la batalla ganada y, para ello, la inversión en innovación y nuevas tecnologías es clave. Según hemos podido comprobar, la única manera de poder evitar un ataque de este tipo contra una organización es adelantarse a las intenciones de los ciberdelincuentes y esto solo se consigue aplicando las soluciones más innovadoras del mercado. 

Una de las soluciones a este creciente problema es el Machine Learning, una tecnología capaz de hacer predicciones a través de la interpretación y el aprendizaje de los datos. De esta forma, podemos localizar dominios que se parecen a los originales y saber cuáles van a ser fraudulentos en el futuro. Se trata de una forma de detección novedosa para luchar contra el cibersquatting que ahora mismo solo aplica BOTECH en España, pero que, sin duda, es un paso más para seguir avanzando en el difícil camino de la prevención en ciberseguridad. Porque, hoy en día, la ciberseguridad está en el campo de juego y en el encuentro Cibersquatting contra Machine Learning, nosotros tenemos claro el resultado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio