Malware Gafgyt y Mirai aprovechan múltiples vulnerabilidades en dispositivos del IoT

17 septiembre, 2018
13 Compartido 1,418 Visualizaciones

Palo Alto Networks asegura que estas nuevas variantes indican un mayor interés de los hackers en los dispositivos de IoT dedicados al sector corporativo cuyas versiones de software están desactualizadas.

Los investigadores de seguridad de la Unidad 24 de la firma Palo Alto Networks han emitido un nuevo informe donde revela que nuevas variantes del malware Mirai y de la botnet Gafgyt están aprovechando nuevas vulnerabilidades en dispositivos del Internet de las Cosas (IoT).

Estas son las botnets de IoT asociadas a los ataques de denegación de servicio distribuido  (DDoS) que ocurrieron a partir de 2016, como por ejemplo, el notorio caso de Equifax, donde los datos de 143 millones de usuarios quedaron expuestos a los hackers.

Las botnets representan un gran desastre para las organizaciones y compañías afectadas, debido a que pueden explotar sus dispositivos vulnerables y generar tráfico ilegítimo para atacar a los servicios en Internet.

En el caso de Mirai, por ejemplo, la botnet fue utilizada para eliminar servicios en línea en EE.UU y desde su llegada han surgido nuevas variantes. Por su parte, Gafgyt, también llamado BASHLITE, está vinculado al ataque de más de 1 millón de dispositivos del IoT, desde que su código fuente fue filtrado en 2015.

Ahora, los investigadores aseguran que una nueva variante de Mirai está agregando exploits que apuntan al menos a 16 vulnerabilidades, siendo la más notable la CVE-2017-5638 en el software de Apache Struts que permitió el robo de los datos de Equifax. Al parecer, este es el primer ejemplo registrado de que Mirai aprovecha está aprovechando esta vulnerabilidad. Asimismo, la nueva variante de Mirai está aprovechando fallos de seguridad en dispositivos de la E-Series de Linksys, el router D-Link RCE y los routers Zyxel, entre otros equipos.

Por otra parte, la nueva variante de Gafgyt está enfocada en un fallo de seguridad descubierto recientemente que afecta al Sistema de Gestión Global (GMS, por sus siglas en inglés) de las versiones 8.1 y anteriores de SonicWall, y permite la ejecución de código de forma remota.

Te podría interesar

Decálogo de seguridad en Internet
Actualidad
246 visualizaciones
Actualidad
246 visualizaciones

Decálogo de seguridad en Internet

José Luis - 8 febrero, 2018

Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta es el de no facilitar datos personales a no ser…

Aficionados del Mundial doblemente engañados: pagan hasta 10 veces el precio de la entrada original
Actualidad
18 compartido1,722 visualizaciones1
Actualidad
18 compartido1,722 visualizaciones1

Aficionados del Mundial doblemente engañados: pagan hasta 10 veces el precio de la entrada original

Vicente Ramírez - 7 junio, 2018

Los ciberestafadores están consiguiendo hacerse no sólo con el dinero de los usuarios, sino también con sus datos privados, incluida…

Las apps de citas, fuente de información para los hackers
Actualidad
499 visualizaciones
Actualidad
499 visualizaciones

Las apps de citas, fuente de información para los hackers

Redacción - 19 agosto, 2017

El equipo de Trend Micro alerta sobre el hecho de que los hackers podrían usar las apps de citas, cuyo…

Deje un comentario

Su email no será publicado