IRDA ha presentado un nuevo modelo de cobertura de ciberseguro y con esta acción esperan que más compañías de seguros también ofrezcan este tipo de coberturas a las personas
Desde que el pasado marzo de 2020 las vidas de todos diera un cambio radical, debido al COVID-19, el distanciamiento digital físico impulso en gran parte las transacciones financieras. El hecho de que la gran mayoría de la población empezara a utilizar más el mundo virtual hizo que los ciberdelincuentes actuaran en mayor medida. Los riesgos cibernéticos aumentaron, concretamente en la INDIA. La Autoridad Reguladora y de Desarrollo de Seguros de la India ha querido hacer algo al respecto.
Durante las últimas semanas del mes de septiembre se ha presentado el modelo de póliza de seguro cibernético que tiene como objetivo proteger a los consumidores. Para elegir el tipo de póliza se realizó un informe del grupo de trabajo constituido por el IRDAI. Este informe obtuvo como resultado que los ciberdelincuentes están utilizando la mayor huella digital y el tráfico para encontrar vulnerabilidades o desviar dinero.
Transacciones financieras erradas
Si bien estas pólizas suelen ser adquiridas por bancos y empresas, las personas también deben estar aseguradas contra este tipo de fraude. El regulador de seguros ya ha anunciado un modelo de cobertura cibernética que se “anima” a ofrecer a todas las aseguradoras. Ahora, grandes aseguradoras como Bajaj Allianz, HDFC ERGO e ICICI Lombard ya ofrecen este tipo de cobertura a los asegurados minoristas.
Las primas de las pólizas de seguro cibernético anuales que están disponibles actualmente oscilan entre 2.000 y 5.000 rupias por una cobertura de 5 rupias.
¿Qué cubren estás pólizas? Brindan protección contra las perdidas financieras en las que se puede incurrir debido a las transacciones financieras en línea no autorizadas, malware, suplantación de identidad y/o correo electrónico. “A menudo, las personas mayores, en particular, son víctimas de correos electrónicos fraudulentos que se hacen pasar por oficiales de los bancos y terminan compartiendo sus credenciales confidenciales o PIN”, explica Mahavir Chopra, fundador de Beshak.org. Luego, la información se utiliza para desviar dinero de sus cuentas.
Puede sucederle incluso a aquellos que pueden navegar bien en Internet, si no están atentos a algún enlace variado y desconocido que reciben en su correo electrónico o mediante llamadas telefónicas de estafadores que afirman ser sus funcionarios bancarios.
Aunque os parezca mentira, las personas crédulas terminan compartiendo su cuenta confidencial, los detalles de la tarjeta y el PIN solo para ver cómo se estafa su dinero. También se reembolsarán los cargos por la restauración de datos en caso de un ataque de malware.
Malware
Este tipo de seguros también prometen reembolsar el daño a la reputación que pueda sufrir debido al robo de identidad, incluso a través de sus cuentas de redes sociales. En tales casos, las pólizas pagarán el costo de enjuiciar a los estafadores y también defenderse de las reclamaciones hechas por las personas afectadas por la suplantación. También se pagarán los gastos legales.
Antes de suscribirse a estas pólizas de seguro, debe leer la letra pequeña para comprender lo que no se pagará. Por ejemplo, el reembolso por suplantación de identidad (phishing) y suplantación de correo electrónico está restringido al 15-25 por ciento del límite total asegurado. “La gente debe buscar límites del 100 por ciento para coberturas importantes como pérdida de fondos, rescate, robo de identidad. Otras coberturas pueden tener sublímites del 25 al 50 por ciento del límite de la póliza ”, dice Manoj Kumar AS, vicepresidente ejecutivo de Global Insurance Brokers.
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