La compañía recomienda cambiar las contraseñas y utilizar la verificación en dos pasos
Nintendo ha anunciado una investigación, en la que ha salido a la luz, que la seguridad de más de 160.000 usuarios se han visto vulneradas. El motivo que se estima que ha sido el culpable de este hackeo masivo es que, la brecha de seguridad estaba conectada con los logins a la Nintendo Network ID conectada originalmente a los sitemas Nintendo 3DS y Wii U.
Mientras continúan investigando aseguran que en este momento no hay ningún indicio de que se haya accedido a las bases de datos, servidores o servicios de Nintendo. Durante dura la investigación la compañía no permitirá el uso de ningúna Nintendo Network ID para iniciar sesión en una cuenta Nintendo, los usuarios podrán optar por cualquier otra opción para iniciar sesión en sus cuentas. Así lo han anunciado en su cuenta de Twitter.
La empresa japonesa, se dio cuenta del ciberataque a través de usuarios que se venían quejando en los últimos días, asegurando que alguien había tratado de acceder a sus cuentas de Nintendo, y afirmaciones de que se habían realizado compras sin su permiso.
Entre las medidas que han llevado a cabo para intentar parar los ataques, lo primero fue deshabilitar la posibilidad de loguearse a la NNID y el reinicio de las contraseñas de las víctimas. Además, de pedir a todos sus clientes que activen el proceso de verificación en dos pasos, para evitar así más intentos de inicios de sesión no autorizados. Asimismo, Nintendo ha ofrecido cancelación de compras no autorizadas.
Los piratas informáticos han tenido acceso a algunos datos privados como fechas de cumpleaños, nombres y países. Por suerte, parece que los datos de tarjetas de crédito no se han visto afectados.
El nuevo parche de seguridad que ha facilitado Nintendo Switch consiste en permitir transferir parte de los datos internos a la tarjeta SD. No se podrán guardar partidas directamente y habrá casos concretos en los que la transferencia no sea posible.
¿Cómo saber si tu cuenta Nintendo fue vulnerada?
A parte de todas las medidas de seguridad que la empresa ha implantado ante la brecha de seguridad, también ha tomado medidas para advertir a quienes se han visto expuestos a la revelación de sus datos bancarios, y ayudar a todos los usuarios a verificar si se han visto atacados o no ante el último ataque cibernético contra la plataforma.
Nintendo ha advertido que las personas comprometidas en este ataque posiblemente desembolsaron dinero ilegalmente en «My Nintendo Store» o en «Nintendo eShop».