Más de 900.000 usuarios atacados por falsos videojuegos con malware

  • Minecraft, GTA 5 y Sims 4 lideran el ranking con un tercio de los ataques.
  • Los cibercriminales están sacando partido de la creciente demanda de videojuegos para distribuir malware a través de copias falsas de los juegos más populares. Según un estudio de Kaspersky, más de 930.000 usuarios han sido atacados por este tipo de ataques en los últimos 12 meses (junio 2018-junio 2019). Solo tres juegos acaparan un tercio de estos ataques: Minecraft, GTA y Sims 4. De los juegos más populares de España, Fortnite, League of Legends y Clash Royale también se encuentran en la lista.

Los videojuegos siempre han estado presentes en nuestras vidas, pero con Internet su evolución y crecimiento se han acelerado. Hoy, cerca de una de cada diez personas en el mundo (10%) juega online. Y, al igual que otros tipos de entretenimiento online, los videojuegos son vulnerables. Abusos como la violación de los derechos de copyright o los rastreadores ilegales son comunes también en esta industria. Pero, además, se enfrentan al uso fraudulento de su marca para ocultar la distribución de malware. Muchos de los videojuegos más populares se alojan en plataformas de distribución online y no siempre pueden detectar si el software “subido” es legítimo o bien muestras de malware disfrazado.

Los investigadores de Kaspersky han analizado en detalle los archivos infectados detectados durante 2018 y la primera mitad de 2019. En el TOP de la lista se encuentra “Minecraft”. El malware disfrazado de este juego acaparó el 30% de los ataques, con 310.000 usuarios afectados. El segundo puesto fue para GTA 5, con más de 112.000 usuarios y Sims 4 se situó en tercera posición con 105.000 usuarios. 

Los usuarios de algunos de los juegos más populares en España, como Call of Duty, League of Legends, Fornite o Clash Royale, también han sufrido este tipo de ataques.  En el caso de Fortnite, uno de los juegos con más adeptos en nuestro país, 18.000 usuarios se vieron afectados; League of Legends contabilizó cerca de 14.000 y en Clash Royale, en torno a 8.500. El número de jugadores afectados de Black Ops 4 alcanzó cerca de los 3.500.

Según los analistas, los cibercriminales también intentaron “captar” a los usuarios con archivos maliciosos que pretendían ser juegos aún no lanzados al mercado. Se detectaron al menos 10 de estas versiones falsas, con el 80% de las detecciones centradas en FIFA 20, Borderlands 3, y Elder Scrolls 6.

“Los cibercriminales están explotando al máximo la industria del entretenimiento en general para captar a sus víctimas: series de TV, estrenos de películas o videojuegos. Esto es fácil de entender ya que las personas suelen estar menos atentas cuando simplemente quieren relajarse o divertirse. Recomendamos a todo el mundo mantenerse siempre alerta, no acudir a plataformas digitales ilegales, instalar un software de seguridad y realizar escaneos de seguridad con regularidad en todos los dispositivos que utilicen para jugar”.    Maria Fedorova, analista de seguridad de Kaspersky.

Kaspersky y su compromiso con los eSports

En mayo del año pasado, Kaspersky reforzó su compromiso con los deportes electrónicos al convertirse en partner tecnológico del equipo de eSports Vodafone Giants, uno de los equipos más importantes y representativos de los eSports en España.

Durante los últimos años, el sector de los deportes electrónicos ha evolucionado de forma de ocio alternativa para los más jóvenes a toda una realidad. Según los datos recogidos en el primer Observatorio del Deporte Electrónico, elaborado por Arena Media, de los 36,1 millones de internautas españoles, más de 23 millones son jugadores, gastando de media un total de 130,65 euros anuales.

Por ello, y fruto de la importancia de estas cifras, Kaspersky quiere atraer y concienciar sobre los ciberpeligros a una audiencia cada vez más joven y más digital.

Recomendaciones:

  • Utiliza solo servicios legítimos y reputados.
  • Presta especial atención a la autenticidad de las webs. No visites webs de descarga de juegos hasta que no estés seguro de que son legítimas y de que empiezan por ‘https’. Confirma que la web es genuina chequeando de nuevo el formato de la URL o comprobando que el nombre de la compañía está bien escrito (sin erratas) antes de iniciar las descargas.
  • No pinches en links sospechosos, como aquellos que ofrecen la oportunidad de probar juegos que aún no están en el mercado.
  • Utiliza una solución de seguridad fiable con protección para una amplia gama de amenaza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba