Más del 1 % de las transacciones digitales realizadas en España durante el fin de semana del Black Friday fueron fraudulentas

.- En un fin de semana en el que millones de consumidores aprovechan las ofertas que realizan las tiendas antes del período navideño, TransUnion observó que el 4,6 % de las transacciones online llevadas a cabo en todo el mundo fueron sospechosas de fraude

Mediante un análisis basado en la red de inteligencia global de TransUnion y realizado sobre millones de transacciones realizadas entre el 28 de noviembre y 2 de diciembre, las sospechas de fraude digital han caído desde el 6 % del total en el mismo período de 2023. En España, sin embargo, las transacciones sospechosas de fraude han crecido un 50 % hasta alcanzar el 1,2 % del total. 

El análisis de TransUnion muestra que el volumen medio global de intentos de fraude digital fue un 30,2 % menor que en el mismo período de 2023 y un 5,9 % menor que durante el resto del año 2024 (entre el 1 de enero y el 27 de noviembre). 

LugarPeríodo completo de Black Friday 2024  (28 de noviembre a 2 de diciembre) Año 2024 hasta el 27 de noviembrePeríodo completo de Black Friday 2023 (23 a 27 de noviembre) Año 2023 hasta el 23 de noviembrePeríodo completo de Black Friday 2022  (24 a 28 de noviembre)  Año 2022 hasta el 24 de noviembre
España1,2 %2,3 %0,8 %2,1 %1,2 %1,8 %
Global4,6 %7,5 %6,0 %12,5 %4,3 %6,8 %
Porcentaje de transacciones digitales sospechosas de fraude durante el período  de Black Friday y frente al año completo

Fuente: TransUnion TruValidate

El hecho de que el Black Friday se haya celebrado más tarde este año, así como como la prolongación de la época de compras navideñas han sido factores clave a la hora de observar un descenso en las transacciones sospechosas de fraude digital en 2024”, admite Steve Yin, responsable de fraude en TransUnion. “Esto es importante para las tiendas online, que ven cómo es necesario mantener la vigilancia a lo largo de todo el año. Para lo que queda de período de compras –e incluso para después- los comercios online deben seguir poniendo en marcha estrategias de protección al consumidor, pero que no causen fricción en la experiencia de compra”. 

Las mayores tasas de fraude global ocurrieron el jueves previo a Black Friday, el 28 de noviembre, con un 5,3 % del total de transacciones sospechosas de estafa. En España, sin embargo, las mayores tasas de fraude se encontraron el último día del análisis, el llamado Cyber Monday, el 2 de diciembre. 

DíaEspañaGlobal
Jueves, 28 de noviembre1,2 %5,3 %
Viernes, 29 de noviembre 1,0 %4,5 %
Sábado, 30 de noviembre 1,2 %4,2 %
Domingo, 1 de diciembre 1,0 %4,6 %
Lunes, 2 de diciembre 1,5 %4,5 %
Tasas de transacciones sospechosas de fraude digital por días

Fuente: TransUnion TruValidate

Como parte del análisis, TransUnion también ha determinado los indicadores de riesgo más importantes en las transacciones de compra online llevadas a cabo durante el período de Black Friday. En esta ocasión, el volumen de transacciones desde un mismo dispositivo y desde dispositivos asociados por primera vez con las cuentas desde las que se realiza la transacción fue inusualmente alto

Los consumidores españoles son conscientes del riesgo de fraude digital

La mayoría de los consumidores españoles mostró algún tipo de preocupación sobre la posibilidad de caer víctimas de un fraude en las transacciones digitales que iban a llevar a cabo en este período de compras. Así lo muestra el estudio Consumer Pulse, en el que el 66 % de los españoles respondió que estaban extremadamente, muy o algo preocupados con el fraude cometido en las compras online

Las vacaciones de invierno son uno de los períodos de mayor trabajo para la mayoría de las tiendas y nuestros estudios muestran que los consumidores españoles aprovechan estos momentos para realizar sus compras”, asegura Lisette González, directora general de TransUnion España.Es muy importante que las tiendas cuenten con las herramientas que les ayuden a detectar el fraude incluso antes de que suceda. Este tipo de soluciones minimiza las transacciones fraudulentas pero, sobre todo, protege las transacciones legítimas. Por eso, es fundamental que los comercios se acerquen a soluciones holísticas que les ayuden a verificar la identidad de sus clientes y la autenticidad de las transacciones”. 

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