Media, Retail y Energy fueron los sectores más afectados por ramsomware en 2021

Sophos ha presentado los resultados de su Estudio de Ramsomware de 2021 donde se muestra un incremento de ataques que llegan al 66%

El Estudio de Ramsomware realizado por Sophos a 5.300 empresas de todo el mundo, de la que 200 eran españolas, muestra un notable incremento de organizaciones que han sido afectadas por ramsomware. Así, si en el año 2020 un 37% de empresas se vieron infectadas por estos ataques, en 2021 la cifra aumentaba al 66%. En el caso de España, esta cifra llegaba hasta el 71% según los datos de esta muestra.

Entre los sectores más afectados por este ataque de ramsomware se encuentra: Media, Retail y Energía. En palabras de Ricardo Maté, Vicepresidente Regional de Sophos Sur EMEA, “lo que se está buscando claramente es un beneficio económico”. Todas estas amenazas se producen en un entorno cada vez más complejo que hace la detección mucho más difícil. Al igual que los ataques, los pagos de rescate se han incrementado también. En el caso español se paga una media de 185.000 dolares.

En lo que se refiere al tiempo de recuperación de los ataques, las empresas manifiestan que tardan de media un mes para volver a estar operativas de forma normal. En el caso de empresas del sector de educación y Administraciones Públicas, este tiempo de recuperación suele ser algo mayor mientras que en el caso de empresas de servicios financieros y fabricación este tiempo se reduce por debajo del mes.

El Estudio de Ramsomware muestra también como entre las empresas encuestadas un 92% dispone de ciberseguro y de ellas un 83% tienen cobertura ramsomware aunque esa cifra en España baja hasta el 51% de las empresas. En este papel de los ciberseguros destaca el aumento de las exclusiones en pólizas hasta en un 34%. Otro de los aspectos destacados que muestra el estudio es que los ciberdelincuentes tardan una media de 15 días desde que controlan la empresa hasta que lanzan el ataque de ramsomware.

Ante estas cifras de ramsomware Sophos propone a las organizaciones soluciones con resultados superiores en ciberseguridad. Entre estas soluciones está la Protección y detección en Endpoints, Red y Nube.

Esta protección viene dada por la solución XDR dedicada a la detección y respuesta extendida en terminales, servidores, firewall, cargas de trabajo en la nube, correo electrónico, dispositivos móviles, etc. y MTR, esta última dedicada a la caza de amenazas y detección proporcionada por un equipo de expertos como un servicio completamente administrado.

En el caso de los Endpoints la seguridad viene dada por la combinación y respuesta a través de la Inteligencia Artificial. En la red  Sophos ofrece soluciones next-gen basados en SD-WAN, Zero Trust, SASE, etc. En lo que se refiere a la nube, proporcionan CSPM con monitoreo de gastos en la nube, integración con la seguridad del servidor y mejoras para RBAC, LAc y remediación.

En la actualidad, Sophos sigue incrementando sus clientes, registrando un crecimiento anual de más de un 20% y apostando por un soporte global 24/7 en español. La compañía está trabajando actualmente en ayudar a las administraciones Públicas y a Pymes de cualquier tamaño para su ciberseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba