Gartner ha nombrado a Kaspersky “Vendor to Watch” por su sistema KasperskyOS en el informe titulado «Market Trends: Software-Defined Vehicles Will Disrupt the Automotive Supply Chain«. Este analiza las tendencias de los vehículos definidos por software del futuro y se centra en la última generación de proveedores tecnológicos que vienen a alterar la cadena de suministro de la industria del automóvil.
La industria automovilística está evolucionando hacia una nueva arquitectura del automóvil, en la que el software controlará la funcionalidad del vehículo. Incluso los fabricantes tradicionales de coches están replanteándose el funcionamiento de estos, y ahora ven un futuro de sus automóviles definidos por el software.
En su informe, Gartner señala que el sistema operativo microkernel de Kaspersky (KasperskyOS), entre otros, es un «ejemplo de diferentes sistemas operativos para vehículos que utilizan un hipervisor para permitir una mayor flexibilidad y restringir la funcionalidad de las aplicaciones, facilitando a los fabricantes de automóviles el despliegue de diferentes aplicaciones en sus flotas de vehículos».
Kaspersky Automotive Adaptive Platform powered by KasperskyOS es un avanzado kit de desarrollo de software (SDK) especializado. Permite la creación de soluciones seguras y compatibles con varias unidades de control electrónico en vehículos definidos por software, como telecomunicaciones, cabinas digitales, asistencia al conductor y sistemas de piloto automático. El software construido con Kaspersky Automotive Adaptive Platform ofrece protección frente a ciberataques, interrupciones de la comunicación, software heredado explotable, así como componentes de terceros no fiables, todas ellas potenciales vulnerabilidades en la próxima generación de sistemas automovilísticos.
«Los vehículos definidos por software están compuestos por ordenadores que controlan todo, desde el motor y los frenos hasta los sistemas de entretenimiento y navegación. Es fundamental garantizar la ciberseguridad de decenas de millones de coches que se fabrican cada año para que sean fiables y de confianza. Con Kaspersky Automotive Adaptive Platform, los fabricantes de automóviles pueden centrarse en la funcionalidad de sus productos sabiendo que su seguridad está en buenas manos», explica Evgeniya Ponomareva, directora de desarrollo de negocio para la industria del transporte y la automoción de la unidad de negocio KasperskyOS.