Métodos comunes para el robo de contraseñas

Los ciberdelincuentes saben que robar contraseñas es la puerta de acceso a mucha información de valor. Descubre los métodos más comunes que usan para el robo de credenciales.

Las contraseñas son en la actualidad una llave de acceso muy importante a mucha información tanto personal como profesional. Cada día usamos nuestras credenciales para entrar a aplicaciones de todo tipo: desde las relacionadas con el trabajo hasta las cuentas de redes sociales. Los ciberdelincuentes son muy conscientes de toda la información de valor que se esconde tras estas contraseñas, por eso cada día lanzan millones de ataques de diferentes tipos para poder robar a los usuarios.

El robo de contraseñas permite a los ciberdelincuentes acceder a información personal como datos bancarios, información de tarjetas de crédito, correos electrónicos y redes sociales. Esta información puede ser utilizada para cometer fraude, robo de identidad u otros delitos.

También les permiten acceder a sistemas corporativos, lo que puede darles acceso a información confidencial de la empresa o incluso permitirles tomar el control de los sistemas.

Pero además hacerse con contraseñas de cualquier usuario es un método también utilizado para extorsionar a estas víctimas, amenazando con revelar información comprometedora. Asimismo, los delincuentes pueden utilizar las contraseñas robadas para distribuir malware a través de correos electrónicos o sitios web falsos o incluso pueden vender esas credenciales robadas en la dark web a otros delincuentes.

Para llevar a cabo el robo de contraseñas, los ciberdelincuentes llevan a cabo una serie de métodos, estos son los mas comunes:

Phishing: los ciberatacantes envían correos electrónicos falsos que parecen ser de empresas legítimas, como bancos o sitios web de compras en línea, para engañar a los usuarios para que ingresen sus credenciales de inicio de sesión en un sitio web falso. Los sitios web falsos se parecen mucho a los reales y, a menudo, se utilizan técnicas de ingeniería social para hacer que los usuarios confíen en ellos.

Keylogging: un software malicioso instalado en un dispositivo de usuario puede registrar todas las pulsaciones de teclas, incluidas las contraseñas, y enviarlas a un servidor remoto controlado por los delincuentes.

Ataques de fuerza bruta: los delincuentes pueden usar software para intentar adivinar las contraseñas adivinando combinaciones comunes de palabras, números y símbolos.

Suplantación de identidad: los delincuentes pueden hacerse pasar por una persona legítima y solicitar las credenciales de inicio de sesión de la víctima, por ejemplo, haciéndose pasar por un empleado de soporte técnico.

Redes wifi públicas no seguras: los delincuentes pueden usar redes wifi públicas no seguras para interceptar las comunicaciones entre el dispositivo del usuario y los sitios web que visita, lo que les permite capturar credenciales de inicio de sesión y otros datos confidenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio