La inversión en seguridad informática y la capacitación del personal son vitales para evitar violaciones costosas y potencialmente peligrosas.
La ciberseguridad se ha convertido en una preocupación cada vez mayor para las organizaciones de todo el mundo, y México no es la excepción. Según un reciente estudio realizado por Infoblox, México lidera la lista de países de Latinoamérica que reciben más ciberataques. De hecho, el 70% de los encuestados confesó haber sufrido uno o más ataques de phishing o ransomware en los últimos 12 meses.
Estos ataques han resultado en la manipulación, exposición o bloqueo de datos confidenciales, interrupción del tiempo de inactividad del sistema e incluso en lesiones corporales o psicológicas y pérdida de vidas. En 2022, la fuga de datos y el ransomware fueron los ataques más preocupantes para el 51% de las organizaciones mexicanas.
El estudio también reveló que el 65% de las organizaciones mexicanas ha acelerado su transformación digital para agregar recursos a sus redes y bases de datos, aumentar el soporte de los portales de los clientes para la interacción remota, controlar la red y la seguridad en la computación perimetral, contratar más personal de TI, utilizar aplicaciones de proveedores de nube de terceros y reducir al personal de TI.
A pesar de estos esfuerzos, todos los encuestados por Infoblox compartieron que se sienten menos preparados para hacer frente a las amenazas más recientes y defender las redes de sus organizaciones. El número promedio de incidencias en las organizaciones mexicanas en los últimos 12 meses ha sido alarmante. Además, el estudio reveló que el 79% de las organizaciones tarda hasta 24 horas en investigar una amenaza, lo que podría poner en riesgo la seguridad de los datos de la empresa.
Aunque el 69% de las empresas ha aumentado su presupuesto para seguridad informática, hay un 12% que no modificará este recurso, mientras que un 26% podría incluso reducir el monto. Las repercusiones de las violaciones que experimentaron las organizaciones en los últimos 12 meses tienen un valor promedio estimado de las pérdidas en las organizaciones de 2.6 millones de dólares.
Tipos de ciberataques más comunes en México
Phishing: Este ataque consiste en enviar correos electrónicos falsificados que parecen legítimos con el objetivo de engañar a la víctima para que revele información personal o financiera, como contraseñas o números de tarjeta de crédito.
Ransomware: Este tipo de ataque encripta los archivos de la víctima y exige un rescate a cambio de la clave de desencriptación.
Fuga de datos: Este ataque implica la filtración no autorizada de información confidencial o privada de una organización.
Ataques a través de la nube: Con el aumento del uso de servicios en la nube, los ciberdelincuentes están aprovechando esta tendencia para acceder a información valiosa y sensible.