MTS 2021: La IA en el espacio y cómo defiende DarkTrace al INTA

La IA en el espacio: Cómo defiende DarkTrace al INTA por medio de sus soluciones de software para evitar los ataques ransomware de los ciberdelincuentes.

La jornada de mañana del segundo día del Madrid Tech Show estuvo cargada de ponencias muy interesantes. A media mañana, tuvimos la oportunidad de asistir a una centrada en la Inteligencia Artificial en el espacio. La I.A. está cobrando mucha relevancia en la actualidad, sobre todo la hora de usarla para ciberdefensa y ciberataque. Es un arma de doble filo que solo aquel que domine a la perfección podrá hacer prevalecer. Cada vez son más los ciberdelincuentes que usan herramientas de esta clase, y muchas las empresas que intentan paliar sus efectos usando los mismos métodos. Uno de los invitados al Madrid Tech Show ha sido DarkTrace, quien por medio de José Badía ha hablado de las soluciones que ofrece la empresa a sus clientes. Clientes tan distinguidos como, por ejemplo, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. MTS 2021: La IA en el espacio y cómo defiende DarkTrace al INTA.

MTS 2021: La IA en el espacio y cómo defiende DarkTrace al INTA

José Badía, Country Manager de España/Portugal en Darktrace, estuvo acompañado por Jesús Garrido, CIO del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Durante la ponencia, ambos trataron temas de especial relevancia ligados a la ciberseguridad del INTA. Estamos hablando de uno de los institutos más importantes de España por el trabajo que realizan. Para aquellos que no conozcan las labores que realizan, comentar brevemente que llevan a cabo actividades de investigación científica y de desarrollo de sistemas y prototipos. Además, presta servicios tecnológicos a empresas, universidades e instituciones. El INTA está especializado en la investigación y el desarrollo tecnológico, de carácter dual, en los ámbitos de la aeronáuticaespaciohidrodinámicaseguridad y defensa. Así pues, la protección de este organismo se antoja vital por la cantidad de datos que maneja, proyectos que realiza, etc. Hechas las presentaciones, vamos con el meollo de la ponencia.

La ciberseguridad del INTA

Jesús Garrido, CIO del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial: -«para los que no la conozcáis, INTA es, salvando las distancias, la Agencia Espacial Española y colaboramos mucho con la NASA, la ESA y las diferentes agencias espaciales de otros países de Europa. pero el ámbito que tenemos no solo queda circunscrito a lo que es el espacio o los aviones, sino también a investigación y desarrollo tecnológico variados. Somos de los pocos países que podemos decir que tenemos tres instrumentos en Marte funcionando (Rover, Perseverance y otra sonda). son instrumentos desarrollados en España que están operativos en Marte. Eso, por ejemplo, no lo pueden decir los alemanes o los franceses porque no tienen esa colaboración con la NASA. Hace poco hemos lanzado un satélite con Elon Musk (Space-X), hemos con un Falcon 9 el Satélite PAZ de corte militar. Vamos haciendo las cosas mejor en Europa«-.

MTS 2021: La IA en el espacio y cómo defiende DarkTrace al INTA

Jesús Garrido, CIO del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial: –«Somos un organismo público de investigación, y hacemos cosas diferentes de las que hacen otros ministerios. Cuando un ciberdelincuente quiere atacar al SEPE, lo hace porque quiere bloquear el servicio y dañar la imagen pública. En plena pandemia, con muchos ERTES en curso, con subvenciones y ayudas que pagar los piratas lo dejan bloqueado. En nuestro caso, el impacto no es que nos bloqueen; su objetivo es llevarse información. Nuestro miedo más grande es la Low Infiltration, esa que se queda muchos meses/años sin detectar. El último gran ataque que hubo a defensa fue de ese estilo; se fueron propagando por todo el Ministerio de Defensa y tardó meses en ser detectado. El problema es cómo detectas ese ataque que afecta a 3, 4 o 5 ordenadores y que se va desplazando a sistemas de altos cargos. Nos afecta mucho»-.

Cambios y problemas con la pandemia de COVID-19

José Badía, Country Manager de España/Portugal:Qué cambios estáis viviendo con el teletrabajo, qué problemáticas estáis sufriendo, etc.«-. MTS 2021: La IA en el espacio y cómo defiende DarkTrace al INTA.

Jesús Garrido, CIO del INTA: El tema de la pandemia nos ha acabado de rematar. Cuando no había teletrabajo, teníamos a todos los  investigadores confinados dentro del perímetro de la empresa y con la información de los sistemas empresariales muy restringida. De repente, se nos ha ampliado el perímetro defensivo un montón; ahora mismo tenemos ordenadores con información sensible en cualquier casa. Nos han metido un vector de riesgo muy grande en los puestos de trabajo. Vectores que buscan pequeñas infiltraciones que nos volvían locos. Entonces DarkTrace, en ese sentido, nos ayuda de varias formas, como la detección de cualquier cosa que se salga de la norma y relacionada con un ciberataque. Estamos acostumbrados a sistemas de evaluación del comportamiento, pues tenemos investigadores que se conectan a servidores rusos para trabajo. La I.A. que entiende de ciberataques se dedica al análisis del comportamiento para vigilar los movimientos de los sistemas»-.

MTS 2021: La IA en el espacio y cómo defiende DarkTrace al INTA

Jesús Garrido, CIO del INTA: -«La administración pública tiene un problema, y es que en ciberseguridad hay cuatro gatos y se pelean todos por ellos. Si te despistas, te los quitan. Somos poca gente, muy valiosa y entonces no tienes tiempo para examinar todas las cosas que pasan. Pero sin darnos falsas alarmas claro. Uno de los cambios más importantes de DarkTrace es que yo recibo las alarmas en el móvil, y puedo investigar un ciberataque desde cualquier sitio. Se detectó el ciberataque 16 minutos después de hacerse producido, y aislar el equipo de la red en el mismo periodo de tiempo desde el móvil. Fuimos los únicos que respondimos tan pronto a un ataque de pentesting gracias al penta que tenemos y que nos quita trabajo. Parece una tontería, pero con los pocos que somos en ciberseguridad es algo que tiene mucho valor»-.

Qué llevó a INTA a apostar por DarkTrace

Jesús Garrido, CIO del INTA: -«Bueno, fue un poco el tema de la I.A. y el machine learning en ciberseguridad es el caballo ganador. La ciberseguridad, o viene de la mano de la I.A., o no somos capaces de asumir todos los cambios y tipos de ataque que puedan llegar. Ahora, los técnicos en teleco e informática nos convertimos todos en los eternos aprendices; la tecnología evoluciona tan rápido que somos incapaces de absorberla y aprenderla toda, y es imposible que seamos expertos en nada. Con lo cual, había que ir a por una solución. En su momento estuvimos probando cuatro soluciones, y apostamos por DarkTrace porque ninguna prometió lo que buscábamos mientras que la vuestra sí. Es de los pocos productos que se instala en una tarde, sin integraciones complejas, problemas de puertos, etc. El PoC no lleva mucho tiempo y muestra su facilidad y potencia; no genera trabajo»-.

MTS 2021: La IA en el espacio y cómo defiende DarkTrace al INTA

Jesús Garrido, CIO del INTA: -«Ahora está de moda el XDR. En el Esquema Nacional de Seguridad, una de las cosas obligadas es el tema de los EDR. Los EDR son necesarios, pero solo cubren el equipo en el que está instalado. ¿Qué ocurre con las miles de IP’s con S.O. que tenemos funcionando en el organismo? Como os podéis imaginar, le surgen vulnerabilidades a cascoporro, porque eso no se actualiza. El EDR está muy bien para Windows o Mac, pero en nuestras organizaciones necesitamos algo más. El XDR se queda corto en los sitios donde no hay agentes«-. 

José Badía, Country Manager de España/Portugal: -«Ya no solo es el tema del IoT, estamos hablando de cloud, e-commerce, etc. Estos ecosistemas digitales también  forman parte de una empresa. Tenemos que tener un espectro que pueda tener una traza de ese dato como comentabas a nivel de e-mail. Te pueden entrar por ahí, o por SAS, por un Switch. Hace cuatro años expusimos un caso en el que entraron por una pecera, la cual era inteligente ya que tenía un sistema biométrico«-. MTS 2021: La IA en el espacio y cómo defiende DarkTrace al INTA.

 

1 comentario en “MTS 2021: La IA en el espacio y cómo defiende DarkTrace al INTA”

  1. Pingback: MTS 2021: La IA en el espacio y cómo defiende DarkTrace al INTA – FAROTIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio