Desde ayer y hasta el próximo jueves 28 de febrero, FIRA de Barcelona acoge uno de los mayores congresos del mundo, el Mobile World Congress.

Durante la primera jornada, inaugurada por el Rey Felipe VI, miles de personas y empresas se dieron cita para conocer las últimas novedades de una de las industrias más potentes en la actualidad. Empresas de todo tipo que van desde las más conocidas como Xiaomi, Huawei, Apple o Samsung que exponen aquí sus nuevos dispositivos, hasta las menos conocidas cuya responsabilidad está en el diseño del teléfono o la seguridad de los mismos.

Pero como cada año, el Mobile World Congress va mucho más allá de la mera presentación de dispositivos (y este año mucho más al haber optado varias compañías por presentar sus dispositivos antes del evento). El MWC  pondrá a prueba la realidad del 5G, las posibilidades reales del IoT en la actualidad, la utilización de la inteligencia artificial (incluso el acceso al recinto del evento está dotado con cámaras de reconocimiento facial que permite acceder sin necesidad de otros métodos como el código QR), industria 4.0 o ciberseguridad.

Quizás, dentro de la agenda del Mobile World Congress 2019, la ciberseguridad no queda reflejada como una de las temáticas clave, pero cada vez va tomando más relevancia. Aun así, queda mucho camino que recorrer y mucho trabajo y esfuerzo para conseguir que los dispositivos móviles y el entorno IoT que lo envuelve, sea un entorno cada vez más seguro. Algo que requiere de un compromiso no solo de un nuevo marco legal sino del compromiso de los propios fabricantes. Hablamos de una seguridad que parta desde el diseño de los dispositivos.

Las claves de la primera jornada del Mobile World Congress 2019

IoT

La empresa SAP presentó las capacidades SAP Leonardo Internet de las Cosas (IoT), la tecnología integral que genera e impulsa la transformación digital para el IoT industrial y la Industria 4.0. Además, la compañía anunció la interoperabilidad de nube a nube de SAP Leonardo IoT con Microsoft Azure IoT Hub, brindando así a los clientes una nueva opción de conectividad y gestión de dispositivos. SAP mantiene el compromiso de disponer de un sólido ecosistema para IoT y es consciente del valor que sus partners pueden aportar a los clientes comunes. El anuncio se ha realizado en el marco de la celebración del MWC de Barcelona, que tiene lugar del 25 al 28 de febrero.

«Al integrar los datos de IoT y los procesos de negocio, SAP proporciona una visión valiosa y contribuye a impulsar los resultados empresariales «, señaló Elvira Wallis, vicepresidenta senior y directora global de IoT en SAP. «Con el lanzamiento de SAP Leonardo IoT, SAP consolida su compromiso en este ámbito en general, y en el área industrial en particular. Esto, unido a la amplia experiencia y conocimiento, tanto en aplicaciones como en el sector industrial, ayuda a los clientes a obtener un mayor valor de los negocios y una ventaja competitiva más fuerte«.

5 G

La empresa ZTE proveedor de equipos de telecomunicaciones, soluciones de red y uno de los principales proveedores de smartphones, anunció el lanzamiento de una Red Inteligente Personalizada 5G (5G-PIN) junto con China Telecom.

El 5G PIN, que se basa en la tecnología de corte de extremo a extremo con la industria 5G de ZTE, adopta la arquitectura 5G Standalone (SA) para crear así una red para aplicaciones innumerables e innovaciones de modelo de negocios.

En virtud de la personalización bajo demanda, el despliegue rápido, el SLA Diferenciado y la facturación multidimensional del corte de extremo a extremo, el 5G-PIN permite a los operadores explorar oportunidades de mercado en industrias verticales. Además, el 5G-PIN autoriza a las aplicaciones de la industria con el corte de red extremo a extremo 5G para así proporcionar industrias verticales y usuarios individuales con servicios de red personalizados.

La personalización y la inteligencia son direcciones estratégicas de 5G, en las que debemos invertir lo antes posible para así acelerar el desarrollo”, explicó Dr.Bi Qi, Director del Centro de Innovación de Tecnología de Telecomunicaciones de China.

Ciberseguridad

La empresa Sophos, anunció la integración de Sophos Mobile Security con Microsoft Intune. La integración permitirá a los clientes de Microsoft Intune, que ejecuten Sophos Mobile Security 9, configurar controles de acceso con el suministro de la información más reciente sobre amenazas a dispositivos móviles, permitiendo a los empleados trabajar y acceder a los datos de forma segura desde cualquier dispositivo o ubicación al mismo tiempo que se mantiene el cumplimiento corporativo.

Al ejecutarse en Microsoft Azure, la integración de Sophos permitirá a los administradores de TI configurar políticas de uso individualizadas para dispositivos dentro de Microsoft Intune haciendo posible que los empleados sean productivos y trabajen desde los dispositivos y aplicaciones que ellos mismos prefieran, mientras se garantiza el cumplimiento con los datos corporativos. Si un endpoint en particular se ve comprometido, los administradores tendrán acceso a una información de seguridad de Sophos Mobile Security detallada que les permitirá decidir con mayor eficacia cuándo bloquear un endpoint en concreto y denegarle el acceso a los datos corporativos.

A medida que avanzamos hacia la creación de redes de confianza cero, es crucial mejorar el acceso condicional. Con el incremento del trabajo en remoto y el efecto en cadena que se produce sobre el acceso a los datos corporativos a través de una variedad de dispositivos móviles, existe una necesidad cada vez mayor de permitir la productividad del usuario sin comprometer la seguridad de los datos«, comenta Dan Schiappa, director de productos de Sophos.

Robots

Los robots han sido grandes protagonistas del Mobile World Congress 2019 y durante la primer jornada hemos podido conocer a Robelf, el robot basado en Android y protector del hogar.

Robotelf Technologies trajo así su nueva versión del exitoso androide Robelf, el nuevo robot guardián del hogar. Pensado como un androide para proteger la casa mediante guardias de vigilancia y sensores de voz, visión y posición, su tecnología de reconocimiento facial le permite detectar la presencia de extraños al interior de la vivienda y brindar información en tiempo real a sus dueños mediante alertas a su teléfono móvil.

Robelf obedece órdenes y reconoce desde qué lado le están hablando, gira su cabeza hacia la dirección desde donde proviene la voz. Es un androide social, ya que puede hablar, contar historias, hacer llamadas, informar de las últimas noticias, enseñar o incluso hacer bromas.

También posee habilidades de enseñanza, lo que le permite enseñar diversas materias a niños y adultos. Para interactuar con él solo es necesario llamarle por su nombre  o tocar su pantalla. También es posible controlarlo a través de la aplicación móvil para iOS y Android.

CyberSecurity News continuará en el Mobile World Congress para cubrir los principales temas en cuanto a la ciberseguridad móvil y su entorno (IoT, conectividad, cloud…etc) que se expondrán en el mayor evento del mundo en torno al mobile.

Mañana, toda la información sobre la segunda jornada del MWC19 que estamos viviendo hoy.

Momento del MWC 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba