MWC19: 5G para móviles, televisiones u operaciones quirúrgicas

El Mobile World Congress llega a su recta final con aparente bajada en los asistentes y mostrando las diferentes ventajas del 5G en las distintas industrias.

La tercera jornada del Mobile World Congress dio para mucho y en ella pudimos encontrar conferencias que trataban de explicar desde el propio desarrollo de los dispositivos móviles al reto de la privacidad en la era de las máquinas inteligentes o el futuro de la publicidad en móviles.

CyberSecurity News asistió a varias de las conferencias más interesantes de la jornada, haciendo aquí un resumen con las claves de la misma y tal y como venimos haciendo desde el primer día del evento.

¿Qué pasó en la tercera jornada del Mobile World Congress?

5G en el sector sanitario

La primera intervención quirúrgica teleasistida mediante la tecnología 5G  tuvo lugar ayer en Barcelona de la mano del Dr Antonio de Lacy. La presentación de la prueba piloto se ha desarrollado entre las instalaciones de GSMA MWC19 Barcelona y Hospital Clínic donde, gracias a la tecnología 5G aplicada al software de Telestratrion de AIS Channel, se ha podido realizar una operación 5G enstreaming en tiempo real entre el equipo médico situado en el hospital y el médico experto situado en el auditorio principal de GSMA MWC19 Barcelona.

Este proyecto piloto, bautizado como ‘cirujano remoto 5G’ y desarrollado por AIS Channel, Hospital Clínic de Barcelona y Vodafone, se ha impulsado en el marco de 5G Barcelona, una iniciativa promovida por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para convertir la ciudad en un hub digital de 5G de referencia europea. Además, ha contado con el apoyo y la colaboración de GSMA, la prinicipal asociación de fabricantes y operadores de telecominicaciones móviles.

Seguridad en pagos contactless

Visa y Planeta Informática anuncian el lanzamiento de una nueva tecnología que permite a los operadores de transporte público de todo el mundo implementar pagos sin contacto de forma rápida y más fácil que nunca, y por un coste mucho menor. El Módulo de Acceso Seguro (SAM, en sus siglas en inglés) de Visa facilita que las organizaciones y operadores de transporte comiencen a ofrecer a los pasajeros la posibilidad de pagar con tarjeta, teléfono móvil o wearable, sin el gasto y los requisitos técnicos que implica reemplazar los tornos actuales o el hardware del terminal.

Los pagos sin contacto están transformando el futuro del transporte público en las principales ciudades del mundo, ayudando a los pasajeros a ahorrar tiempo al eliminar la necesidad de hacer cola para comprar o recargar el billete.

Para los operadores de transporte que han invertido en tornos y lectores de terminales recientemente, Visa SAM puede ser una solución rentable para ofrecer los beneficios del contactless, que mejora la experiencia del ciudadano, el aumento de la cantidad de pasajeros y la reducción de gastos generales de emisión de billetes. En lugar de implementar nuevos tornos u otros sistemas de hardware, los operadores pueden instalar Visa SAM, la tecnología segura sin contacto EMV®, directamente en los sistemas existentes, lo que reduce significativamente el coste y el tiempo de implementación. Visa SAM es la primera tecnología de este tipo para la industria del transporte, disponible para todos los socios de tecnología Visa Ready, lo que facilita que otras compañías de hardware y software de tránsito la incorporen en sus nuevos servicios.

«Este es un desarrollo transformador para los operadores de transporte público que desean mejorar los viajes de sus usuarios y reducir sus costes operativos al eliminar la necesidad de billetes o recargas de tarjetas«, explicó Nick Mackie, Director Global de Movilidad Urbana de Visa. «A través de nuestro trabajo con Planeta Informática, hemos sido pioneros en una manera de acelerar el cambio hacia un transporte sin contacto que es escalable y altamente seguro, además ahorra tiempo y costes para los operadores al eliminar los obstáculos del reemplazo de miles de lectores de todo el Sistema de transporte

5G para telcos

En el Mobile World Congress 2019, VMware resaltó las innovaciones que pueden ayudar a los proveedores de servicios de comunicación (CSP) a captar oportunidades de 5G y abrirse camino en la economía en la nube. Además, la empresa ha anunciado el aumento de las relaciones con AT&T y Vodafone, junto con la ampliación de la relación con Ericsson y nueva colaboración con T-Systems, demostrando que VMware es un socio estratégico y reconocido de preferencia para la transformación en la nube de las empresas de telecomunicaciones.

Los proveedores de servicios de comunicación tendrán que hacer la transición a una telco cloud virtual que abarque las redes y TICs para aprovechar al máximo las ventajas de 5G y minimizar los riesgos. VMware ofrece la única plataforma integral 5G Telco Cloud. La plataforma VMware Telco Cloud está optimizada para 4G y 5G, es la única arquitectura que admite las dos redes, que permite a los proveedores de servicios de comunicación alcanzar el «5G Ready» antes.

5G es un punto de inflexión tremendo, y decisiones de planificación que se hacen hoy tendrán unas ramificaciones financieras y operacionales amplias para que avancen los CSPs” dijo Shekar Ayyar, el vicepresidente ejecutivo, director general y de estrategia y desarrollo corporativo, Telco NFV Group, VMware. “Alejándonos de las arquitecturas del pasado inflexibles, definidas por el hardware y desplegando 5G como una arquitectura completamente virtual desde el principio, las empresas de telecomunicaciones podrán adelantarse a la competencia con nuevos mercados con nuevos servicios de valor añadido y mejorar las eficiencias del rendimiento y de las operaciones de sus redes. VMware hoy en día proporciona las mejores bases para el telco cloud 5G-ready”.

El revolucionario teléfono inteligente criptográfico

La empresa Electroneum anunció ayer en el MWC19, el lanzamiento de Electroneum M1, un teléfono inteligente Android asequible de $ 80 diseñado para personas en regiones en desarrollo, con las funciones que realmente necesitan pero con una diferencia única … a diferencia de cualquier otro teléfono inteligente en el mercado, ¡el M1 es el teléfono que le devuelve el dinero!

El Electroneum M1 cuenta con Cloud Mining integrado que le permite ganar a su propietario hasta ETN (la criptomoneda móvil) por un valor de hasta $ 3 USD cada mes, que puede gastar en cualquier cosa que desee, incluidas las recargas móviles. Podéis encontrar más información haciendo clic aquí.

IoT

ADTRAN, el proveedor de soluciones de próxima generación de redes abiertas y experiencia de suscriptores, anunció ayer su colaboración con IoT.nxt, una empresa líder en tecnología de Internet de las cosas (IoT), para ayudar a operadores y empresas. En todo el mundo, diseñe nuevos servicios y soluciones al reunir varias corrientes de datos de dispositivos de IoT en una plataforma única y fácil de usar.

«Esta colaboración emocionante nos permite crear innovaciones basadas en la nube que traerán una gran cantidad de nuevas oportunidades de ingresos y ahorros operativos a nuestros clientes en todo el mundo«, dijo el vicepresidente senior de ventas de ADTRAN, John Neville. “ADTRAN y IoT.nxt están uniendo fuerzas para crear la energía y la sinergia necesarias para capturar y comercializar el creciente volumen de datos de IoT generados en cualquier número de mercados verticales en diversos sistemas y procesos. No podemos esperar a ver a dónde lleva a nuestros clientes aquí en Europa y en todo el mundo «.

TV y 5G

Telefónica presentó en la tercera jornada del Mobile World Congress una novedosa forma de retrasmisión y realización de televisión con 5G de modo que será posible una cobertura informativa profesional de cualquier evento en tiempo real y con alta calidad de video.

Esta solución de TV, que se apoya en las capacidades del 5G de baja latencia, edge computing (borde de la red o computación de borde) y gran ancho de banda, consta de cámaras profesionales de televisión conectadas a la red 5G que envían video de alta calidad. Además, la red móvil 5G cuenta con un software de realización instalado en el edge de la misma, es decir, muy cercano a donde se encuentran las cámaras, de forma que recibe de ellas las imágenes de forma casi inmediata, con muy baja latencia. De este modo, el realizador de TV, conectado de forma remota desde un enlace de fibra óptica, puede realizar las distintas entradas y generar una señal de video que se puede lanzar a un programa como un informativo.

Con la retrasmisión de TV vía 5G se consigue una mayor eficiencia en la televisión profesional al poder cubrir un gran número de eventos sin necesidad de desplazar unidades móviles. Así mismo, facilita una inmediatez en la cobertura de una noticia repentina de importancia ya que el reportero sólo necesita llevarse una cámara de TV conectada por 5G hasta el lugar ellos hechos para que el realizador, de forma remota, pueda acceder a esa señal en tiempo real, realizarla y generar una señal de video para un programa informativo.

Robots

Temi está anunciando el inicio de su actividad en los mercados de Europa y Medio Oriente, con Zorabots, su exclusivo socio de distribución.

Menos de un mes después del lanzamiento oficial de temi en CES Las Vegas, la compañía está dando un paso más en el mercado de consumo con un acuerdo para vender inicialmente 10,000 robots en Europa y Medio Oriente con canales de distribución a países líderes como Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Países Bajos, Italia, España, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

«A partir del próximo mes, puede ir a Selfridges en Londres, De Bijenkorf en Ámsterdam, Printemps en París o Kadewe en Berlín, y ver la magia. A partir de los pedidos anticipados, el precio se ofrecerá a 1.999 EUR sin IVA y se enviará a su puerta alrededor de junio a finales de este año «. dijo Yon Rosenberg, Director de Negocios de Temi.

Hoy el equipo de CyberSecurity News está abordando el cuarto y último día del congreso mundial de móviles más importante. ¡Os contamos las últimas novedades mañana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio