Nace Pibisi, la solución en la nube que automatiza el cumplimiento antiblanqueo

El blanqueo de capitales no para de crecer, representa entre el 2% 3% mundial del PIB, y su erradicación se presenta como el gran reto tecnológico al que el sector financiero, entre otros, debe hacer frente.

No es nuevo el hecho de que la tecnología digital está cambiando el mundo. La evolución digital avanza imparable en muchos sectores, también en la industria financiera con la revolución fintech. El dinero se ha digitalizado y el crecimiento del blanqueo de capitales a nivel mundial parece imparable. Las autoridades luchan sin cesar con nuevas normativas pero será la tecnología la clave para erradicar estos delitos. El objetivo de Pibisi, según su fundador y CEO, Alejandro D. Caneda, Ingeniero de Telecomunicaciones y con una larga trayectoria como desarrollador y director de tecnología, es revolucionar el sector de la prevención del blanqueo de capitales y erradicar la generación y el uso ilícito de capitales.

Pibisi (https://pibisi.com) es una solución web antiblanqueo que permite a empresas reguladas a cumplir con la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo sin infraestructuras y de forma automatizada 100%. Pibisi, además, es un 80% más barato que los sistemas antiblanqueo presentes en el mercado.

La idea, según su fundador y CEO, es que las empresas dispongan de una solución gracias a la cual es extremadamente sencillo cumplir con la regulación en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (PBC / FT), porque llevamos en el ADN el uso de la más avanzada tecnología para el análisis de grandes volúmenes de datos (big data) y la automatización de procesos, un 80% más económica y tan segura como la que más. Pibisi ofrece un pack de funcionalidades hasta ahora sólo disponibles en software de gestión de muy alta gama dirigidos a banca y a grandes corporaciones.

Las autoridades, los llamados reguladores, recomiendan a las empresas reguladas o sujetos obligados a que realicen tres acciones: Identificar adecuadamente a sus clientes, averiguar los orígenes de su dinero, y mantener informados a los reguladores en caso de que descubran algo sospechoso. Estas obligaciones se conocen en la jerga como KYC (Know Your Customer) acrónimo de conozca a su cliente, y conforman los pilares sobre los que se asienta una adecuada política de PBC / FT. Cumplir con ello suele ser caro, tanto si las empresas deciden hacerlo manual como si deciden externalizarlo, pero no hacerlo puede ser más caro todavía, principalmente por el riesgo de ser multado por las autoridades, y también, por el riesgo de reputación.

¿Qué ofrece Pibisi?

Sencillez y eficacia: Una solución KYC en la nube muy eficiente y fácil de usar para cualquier tamaño de empresa, desde grandes bancos hasta nuevas empresas de tecnología financiera, o fintech, y que estén obligadas por ley a controlar que el dinero de sus clientes.
Reduce notablemente los tiempos de implementación ya que ofrece una sencilla interfaz de usuario para la gestión de las alertas y la documentación, y un API para desarrolladores para aquellas empresas que deseen integrar el cumplimiento en su proceso de alta de clientes no provienen de fuentes ilícitas, ni están siendo utilizadas para financiar el terrorismo

Seguridad:  Cumple con el Reglamento General de Protección de Datos, de plena aplicación desde Mayo de 2018. Pibisi garantiza un tratamiento ético de los datos en todo el ciclo de vida del dato y en toda la cadena de valor.

Ahorro: Un 80% más barata que otras soluciones existentes en el mercado.

¿Cómo funciona?

Pibisi ofrece una solución en la nube que, una vez identificado el cliente, aporta información adicional de su base de datos, principalmente, si está incluido en algún watchlist (son listas nacionales e internacionales, normalmente públicas, de sancionados y terroristas conocidos), o está considerado como PEP / PRP (Publicly Exposed Persons, o Personas con Responsabilidad Pública, en español).

Equipo fundador e inversores

Alejandro D. Caneda, fundador y CEO de Pibisi, es ex Director de Tecnología de Indexa Capital, fintech lanzada en 2015 y gestor automatizado líder en España. Fue aquí donde vió la necesidad de desarrollar una solución como Pibisi y se lanzó a emprender. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y tiene una larga trayectoria como ingeniero de software, consultor y desarrollador web en España y Alemania, tanto en startups nacionales (Indexa Capital) como multinacionales (Destinia, Zankyou).

El proyecto cuenta con una inversión inicial de más de 150.000€ y está respaldado por tres Business Angels con una larga y reconocida trayectoria, tanto en negocios digitales como en el sector financiero, fintech. François Derbaix, y Unai Ansejo, fundadores y Consejeros de Indexa Capital, que han apoyado el proyecto como inversores y como clientes, y Fernando Cabello-Astolfi, emprendedor, co-fundador y CEO de Aplázame (adquirida por WiZink Bank en 2018, y en la que François Derbaix era también inversor).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio