Los ciberataques se posicionan en el número 2 entre los 10 principales riesgos comerciales a nivel mundial
Casi todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas, en el sector de la salud, la tecnología, la fabricación, o cualquier otro, tienen un riesgo cibernético. Y prácticamente a diario, nos enteramos de otro incidente de seguridad cibernética. Esta tendencia continua este 2021 y se ve agravada por los ciberdelincuentes que se aprovechan de la pandemia.
Cuando surgieron las coberturas del seguro cibernético se ofrecía a través de formularios de póliza con un alto coste o baratos y sublimitados a otras pólizas. En la actualidad, el mercado de los seguros cibernéticos ha pasado de ser una herramienta de transferencia de riesgos muy especializada a convertirse en un requisito fundamental para la gestión de riesgos empresariales.
¿Qué novedades del ciberseguro ha traído este 2021?
Incluso antes de la pandemia, las aseguradoras cibernéticas ya ajustaban sus pautas de suscripción. Dichas compañías pedían más detalles a los que querían ser asegurados para comprender mejor el riesgo que iban a asegurar. Ya se trate de detalles sobre procedimientos de respaldo o sobre controles de seguridad específicos implementados. Las empresas que buscan un seguro cibernético en 2021 pueden esperar un proceso de suscripción más riguroso.
Después del golpe de la covid-19, todos los trabajadores del país pasamos de trabajar en una oficina, donde la seguridad cibernética estaba más controlada, a trabajar desde casa. Esto generó riesgos y desafíos inmediatos, ya que los ciberdelincuentes se aprovecharon de las nuevas vulnerabilidades humanas y de seguridad. Los principales desafíos incluían ancho de banda y conectividad insegura. Así como problemas de acceso de los empleados y phishing, ingeniería social y otros riesgos cibernéticos «humanos».
Afortunadamente, el seguro cibernético acompañó en todo momento estas vulnerabilidades y riesgos provocados por la crisis sanitaria. Las políticas de las pólizas han respondido debido a un lenguaje de amplia cobertura para incidentes tanto grandes como pequeños. Ya sea que involucren cortes de red, violaciones de datos, fraude financiero o ransomware.
Pero no todas las pólizas de todos los ciberseguros son iguales y la pandemia ha puesto de relieve algunas áreas de preocupación. Se recomendó a los asegurados que examinaran las definiciones clave dentro de sus políticas cibernéticas, como «sistema informático» para asegurarse de que los empleados que trabajan desde casa en un dispositivo personal estén cubiertos.
Las posibles exclusiones incluían cierres voluntarios e interrupciones de la red personal. Como cuando un empleado perdió el acceso a Internet en su casa o tenía una conexión más lenta que la disponible en la oficina de la empresa.
El mercado de los ciberseguros seguirá avanzando y evolucionando, y consecuentemente así como vaya cambiando la demanda también lo hará la oferta. Lo que si que tenemos claro es la importancia que tiene el seguro cibernético para mantener protegida la seguridad de cualquier compañía. Independientemente de su tamaño o sector.