Ocho consejos para disfrutar de una Internet Segura

Internet ocupa un lugar muy importante en nuestras vidas

Ya lo hacía antes de la pandemia, pero desde marzo su presencia ha ganado terreno especialmente para realizar actividades que hasta ese momento se hacían presencialmente. Por este motivo y más que nunca, navegar de manera segura es fundamental para mantener la privacidad y los datos personales a salvo de terceros no deseados.

ESET ha recopilado unos consejos que ayudarán a los usuarios a mantener la vida online a salvo de los ciberdelincuentes.

  • Antivirus avanzado y actualizado: es lo primero que debe instalar cualquier usuario en todos sus dispositivos para ganar en seguridad mientras navega. Es importante actualizar el antivirus periódicamente, ya que si no se actualiza pierde eficacia. En el mercado hay antivirus que se actualizan sin afectar al rendimiento de los dispositivos, por lo que no hay excusas para no instalarlos.
  • VPN para reforzar la seguridad: si bien es cierto que este tipo de conexión privada se asocia más a las empresas, especialmente con el aumento del teletrabajo en los últimos meses, cada vez es más popular entre los usuarios particulares gracias a sus múltiples usos y sus muchas ventajas. Una conexión VPN permite crear una red local sin necesidad de que los dispositivos estén físicamente conectados entre sí, sino a través de Internet. En la conexión VPN, la información viaja cifrada, así que es un complemento perfecto al antivirus para ponerle las cosas más difíciles a los ciberdelincuentes.
  • Compras online seguras: a la hora de comprar hay que tener en cuenta si la web a la que accedemos es de confianza o si ya se ha comprado allí antes. Ver los comentarios de otros compradores en esa web o en redes sociales es muy útil para saber el nivel de confianza que se puede tener. También es interesante comprobar si esa página web está adscrita a algún tipo de certificado de calidad. Es aconsejable buscar tiendas online cuya dirección empiece por HTTPS y muestren un candado en la barra de direcciones, aunque estos certificados solo garantizan que la conexión con esa web se realiza de forma cifrada, no que la web sea segura. Finalmente, podemos revisar la información que proporciona: quiénes son, dónde tienen domicilio fiscal, qué datos recopilan de los usuarios y con qué fin, formas de pago que permiten o la política de envío y devolución.
  • Juegos en línea: no proporcionar ningún tipo de información personal y asegurarse de que los nombres de usuario y las contraseñas son diferentes en los distintos juegos y plataformas de juego es fundamental. Por otro lado, también se puede añadir un doble factor de autenticación, y, por supuesto, jugar o descargar los juegos solamente desde webs oficiales. 
  • Webcam: para ayudar a reducir el riesgo de que la webcam pueda ser hackeada, hay que analizar el sistema en busca de malware con regularidad y comprobar que el ajuste predeterminado de la webcam es la opción de apagado. Se puede configurar la solución de seguridad para que avise cuando una aplicación esté intentando acceder a la webcam y para otorgar o denegar el permiso. Y, por supuesto, cuando no se esté utilizando, algo muy fácil, barato y efectivo es taparla con una simple pegatina.
  • Webs fraudulentas: el primer paso es leer todos los permisos que otorgamos al clicar en aceptar, ya que muy a menudo aceptamos sin saber muy bien lo que se nos pregunta. En segundo lugar, hay que tener especial cuidado y pasar un tiempo investigando en caso de que se vaya a realizar alguna compra en webs donde nunca se ha comprado antes, ya que los fraudes en compras online están a la orden del día. En tercer lugar, hay que comprobar la información legal de la empresa, como el domicilio social, el CIF, condiciones de venta, devolución o reclamación, entre otros, así como asegurarnos de que tiene certificado de calidad e incluso observar el aspecto de la tienda online. También podemos obtener mucha información de los comentarios de otros usuarios y recordar que nadie da “euros por céntimos”.
  • Descargas piratas: cuando descargamos información, del tipo que sea, en una web pirata o páginas de descarga nos arriesgamos a dejar entrar en nuestro dispositivo una gran cantidad de virus, troyanos o gusanos, que pueden dañar nuestro ordenador, móvil, tablet y demás dispositivos, acceder a información privada, que nos inunden con publicidad no deseada, entre muchas otras consecuencias.
  • Redes wifi: conectarse a una red wifi pública puede ser una idea que nos atraiga, pero antes de utilizarla es importante seguir unos consejos:
    • Tener instalado un antivirus avanzado independientemente de si se accede con un ordenador, una tablet o un móvil.
    • Tener activado el doble factor de autenticación para evitar accesos no deseados a las cuentas del usuario tras un robo o filtración de credenciales.
    • Tener actualizados todos los programas instalados.
    • Realizar la conexión a través de una VPN.
    • Configurar correctamente las opciones de conectividad del dispositivo, especialmente para evitar que se conecte automáticamente a las redes wifis abiertas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio