En el Mes Europeo de la Ciberseguridad (ECSM), la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) y la Comisión Europea coordinan una campaña de sensibilización al respecto, que cuenta con el apoyo de los Estados miembros y cientos de socios; entre otros, gobiernos, universidades, grupos de reflexión, ONG, asociaciones profesionales y empresas del sector privado.
Cada año, durante el mes de octubre, se llevan a cabo cientos de actividades en toda Europa —conferencias, talleres, seminarios web o presentaciones— para promover la seguridad digital y la ciberhigiene.
En esta edición, la campaña anual va dirigida a la ingeniería social, donde los ciberdelincuentes emplean tácticas de manipulación inteligentes para sortear nuestras defensas de seguridad. Por este #BeSmarterThanAHacker es el lema elegido para 2023, que hace referencia a los conocimientos y herramientas que necesitamos para protegernos de estos ciberdelincuentes.
Entre otras acciones delictivas, y que tanto afectan a la población, se ejecutan acciones de phishing desde correos electrónicos hasta estafas que utilizan la suplantación de identidad. Por ello, durante esta campaña se analizarán las tácticas que usan los piratas informáticos y se sensibilizará a la ciudadanía para ser capaz de reconocer estas amenazas y poder hacerles frente.
A nivel nacional, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha preparado una campaña sobre cómo actuar ante suplantación de identidad, cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos de los riesgos de la suplantación de identidad, al tiempo que se pretende capacitarles a través de recomendaciones, acciones formativas y recursos prácticos.
Para ello, ha creado una nueva sección en la web de ‘Ingeniería social y Fraudes online’, que aborda los principales fraudes basados en suplantación de identidad (phishing, vishing y smishing), acompañados de recursos específicos (cómics, pósters, juegos, imágenes, etc.), y que incluirá la celebración de un webinar para poner el foco en la prevención y respuesta ante la suplantación de identidad y el robo de cuentas en servicios digitales, así como la celebración de un curso dirigido a ayudar a los ciudadanos a gestionar su privacidad, su identidad digital y reputación online.
También se habilitarán recursos sobre suplantación de identidad en el ámbito de menores y adolescentes, con el objetivo de informar y concienciar a las personas adultas que les rodean sobre las problemáticas del robo de cuentas y creación de perfiles falsos en plataformas online como redes sociales o videojuegos. De esta forma, podrán trasladar ese conocimiento a los menores y adolescentes para que puedan mejorar su prevención y reacción ante estas situaciones.
Al respecto, y para poner a prueba los conocimientos propios, los organizadores del Mes Europeo de la Ciberseguridad nos invitan a realizar el siguiente test: https://cybersecuritymonth.eu/quiz