Países que espían a sus ciudadanos: Kazajistán toma el control de los dispositivos de su población

F5 Labs analiza la puesta en marcha de potenciales tácticas de vigilancia y sus implicaciones para la población.

 F5 Labs, ha analizado el alcance y las implicaciones que puede tener para los ciudadanos kazajos la instalación en sus dispositivos de un certificado digital de seguridad desarrollado por su gobierno.

El mes pasado, los ciudadanos de Kazajistán comenzaron a recibir notificaciones de sus proveedores de Internet que indicaban que estaban obligados a instalar un «certificado de seguridad» en sus dispositivos si no querían experimentar una interrupción de su tráfico web. Cada operador kazajo era responsable de ponerse en contacto con sus clientes y de proporcionarles las instrucciones necesarias para la instalación del certificado Qaznet Trust Certificate, que sirve para eliminar el cifrado que utilizan los usuarios en sus comunicaciones. La medida afectaba tanto a dispositivos Android como iOS, así como a los navegadores Chrome, Firefox e Internet Explorer.

Al instalar el certificado Qaznet, el dispositivo o navegador web de cada ciudadano pasa a confiar en una entidad de certificación intermedia, que podrá tener acceso a sus comunicaciones cifradas. Si un ciudadano no instala este certificado de forma voluntaria, recibirá una advertencia del navegador cuando trate de visitar un determinado sitio web. Si hace clic en esa advertencia, estará permitiendo, sin saberlo, el acceso a sus comunicaciones cifradas, aunque no tenga instalado el certificado de seguridad. Los certificados instalados en los dispositivos de los usuarios estarán activos hasta el año 2046.

El Comité de Seguridad Nacional de Kazajistán (KNB) ha presentado la implementación de este certificado como una prueba, alegando que se pone en marcha con el objetivo de poder utilizarlo «en caso de que se produzca una futura amenaza a la seguridad nacional en forma de ciberataque». En ese caso, los ciudadanos recibirían una notificación previa. El KNB también se compromete a publicar instrucciones para eliminar el certificado de seguridad de los dispositivos personales tras la prueba.

«A los ciudadanos se les dijo que estaban participando en una iniciativa de seguridad nacional, pero la verdad es que han tenido que elegir entre tener su tráfico web interceptado o no poder acceder a los sitios web más populares. Si bien no es la primera vez que un gobierno utiliza este tipo de táctica de vigilancia, sin duda es una de las iniciativas más agresivas que hemos visto hasta la fecha. Ha sido, básicamente, un ataque tipo man-in-the-middle», afirma David Warburton, experto en ciberamenzas de F5 Networks. 

Sitios afectados

En su investigación, F5 Labs ha detectado que esta medida afecta a sitios web como:

«Aunque la lista que encontramos parece pequeña, contiene algunos de los sitios más populares de la web. La interceptación de google.comandroid.com y mail.ru por sí sola permitiría al gobierno kazajo interceptar y leer algunos de los servicios de mensajería más populares en Internet«, explica Warburton. «Curiosamente, muchos sitios de mensajería y redes sociales populares como WhatsApp, Telegram y WeChat no estaban siendo interceptados cuando realizamos nuestros escaneos. Sin embargo, es importante señalar que el gobierno kazajo podría modificar la lista sin previo aviso«.

Los resultados de F5 Labs coinciden estrechamente con los que aparecen en el análisis publicado por Censored Planet1.

Controles de seguridad e implicaciones futuras

En escenarios de esta naturaleza, la compañía aconseja que las organizaciones que lleven a cabo las pruebas necesarias en sus aplicaciones para poder informar a los usuarios de las posibles interceptaciones. Al realizar un protocolo de enlace SSL/TLS adicional, utilizando Javascript dentro de la página web, es posible comparar la huella digital del certificado que se envía al cliente con la que está configurada en el servidor web. Incluso si los nombres de los certificados coinciden, las huellas digitales serán diferentes.

«Será interesante realizar un seguimiento de la evolución de esta iniciativa y ver cómo Kazajistán tiene la intención de utilizarla en el futuro. Incluso si es una prueba, es muy probable que acabe influyendo en el uso local de Internet. Por ejemplo, no sabemos cuántos ciudadanos desinstalarán estos certificados cuando puedan hacerlo, dejando se sigan ejecutándose hasta 2046. Esperamos que otros países del mundo controlen esta iniciativa y se mantengan alerta sobre la puesta en marcha de iniciativas similares.«

Puedes analizar el informe completo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio