Los ataques ‘ransomware’ se multiplican en verano

14 agosto, 2019
15 Compartido 1,013 Visualizaciones

 

Se dirigen con más frecuencia a pequeñas empresas y autónomos, un segmento del mercado donde la protección de los equipos, las copias de seguridad y las buenas prácticas en el cuidado de los datos son deficitarias y normalmente no están apoyada por protocolos. Estas rutinas se relajan aun más en los meses de verano y los piratas hacen su agosto.

Es un “secreto a voces”, cada vez son más las empresas españolas que sufren ataques Ransomware -secuestro de la información de sus ordenadores a cambio de un rescate económico. Empresas de todo tipo y tamaño que ven como, en segundos, sus datos quedan encriptados y son inaccesibles, bloqueando su negocio. Se estima que, en estos casos, más de la mitad de las empresas acaba pagando cantidades que van desde los 750 euros hasta los cientos de miles. En problema del Ransomwere es que los sistemas de protección detectan el ataque una vez que se ha producido, de manera que siempre habrá algún equipo afectado.

Según un estudio de Cyber Edge Group, en los últimos 12 meses, las empresas españolas han sido las más atacadas del mundo y en el 55% de los casos el ataque fue tipo Ransomware. La novedad es que estos ataques se dirigen con más frecuencia a pequeñas empresas y autónomos, un segmento del mercado donde la protección de los equipos, las copias de seguridad y las buenas prácticas en el cuidado de los datos son deficitarias y normalmente no están apoyada por protocolos. Estas rutinas se relajan en los meses de verano y los piratas hacen su agosto.

El Ransomware es una industria en crecimiento, ataca a instituciones, grandes empresas, organismos, pymes, freelances, particulares…  -comenta José Manuel Arnáiz, CEO de Loozend-. Se ha popularizado tanto que en la Web Profunda se ofrece la posibilidad de ser “distribuidor” de este malware, lo que está multiplicando su incidencia”. 

Frente a otros sistemas de protección tradicionales que, en el mejor de los casos, evitan males mayores pero no salvan todos los equipos, Loozend ofrece una protección total de la información basada en la posibilidad de “dar marcha atrás en el tiempo” y recuperar la información de los equipos en el instante anterior al que se produzco el ataque. Así, a pesar de haber sido atacada, la información de la empresa no se pierde y  esta disponible.

Cuantas veces a lo largo de la vida hemos deseado “echar marcha atrás en el tiempo” para evitar un error, un accidente, una torpeza…  -comenta José Manuel Arnáiz-. La tecnología de Loozend lo permite. Gracias a ella, si se produce el ataque la información siempre estará a salvo. Evidentemente habrá que formatear los equipos y reinstalar las aplicaciones y datos, pero siempre será más rápido y barato que pagar el rescate, que no siempre garantiza recuperar todos los datos. Además, la información estará accesible vía Web y se podrá seguir trabando con ella en otros equipos mientras se formatean los afectados

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Las vulnerabilidades XSS son las más frecuentes
Soluciones Seguridad
20 compartido2,916 visualizaciones
Soluciones Seguridad
20 compartido2,916 visualizaciones

Las vulnerabilidades XSS son las más frecuentes

Mónica Gallego - 13 septiembre, 2018

Las vulnerabilidades XSS siguen siendo demasiado comunes. El error más frecuente en las webs de todo el mundo es la vulnerabilidad…

La red de ‘bots’ Emotet impulsó el 61% de las cargas maliciosas durante el primer trimestre de 2019
Security Breaches
19 compartido2,529 visualizaciones
Security Breaches
19 compartido2,529 visualizaciones

La red de ‘bots’ Emotet impulsó el 61% de las cargas maliciosas durante el primer trimestre de 2019

Mónica Gallego - 31 mayo, 2019

Proofpoint, una de las empresas líderes en ciberseguridad y cumplimiento normativo, ha publicado hoy su informe sobre amenazas durante el primer trimestre…

Aumentan los ataques de spam y phishing enviados desde páginas web de empresas legítimas
Security Breaches
18 compartido1,232 visualizaciones
Security Breaches
18 compartido1,232 visualizaciones

Aumentan los ataques de spam y phishing enviados desde páginas web de empresas legítimas

Vicente Ramírez - 13 agosto, 2019

Los cibercriminales explotan cada vez en mayor medida los formularios de registro, suscripción o comentarios en los sitios web para…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.