Paz Esteban: “La ciberseguridad genera la confianza en la tecnología que la sociedad necesita”

1 julio, 2020
3 Compartido 769 Visualizaciones

La secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha inaugurado el II Encuentro del Esquema Nacional de Seguridad coincidiendo con su X aniversario.

Paz Esteban estuvo acompañada de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares Díaz.

El Encuentro sirvió de marco para la firma de un convenio de colaboración en materia de ciberseguridad entre el Centro Criptológico Nacional y la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP.

Los Ayuntamientos de Alcobendas (Madrid) y Avilés (Asturias) recibieron el reconocimiento del CCN y la FEMP como administraciones locales españolas pioneras en la Certificación del ENS.

La sede de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, ha sido el lugar escogido para la celebración del II Encuentro Nacional de Seguridad (ENS), organizado por el Centro Criptológico Nacional (CCN), en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital – Secretaría General de Administración Digital, y la propia FEMP.

En esta nueva edición se conmemora el décimo aniversario del Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, a través del cual se establecía el ENS, y cuya reciente revisión será el tema principal del evento. Con esta actualización, en la que se ha trabajado a lo largo de 2019, se pretende facilitar una mejor respuesta a tendencias y necesidades de ciberseguridad, reducir las vulnerabilidades y promover la defensa activa en todas las administraciones públicas españolas.

Dadas las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos como consecuencia de la crisis del COVID-19, este año el Encuentro ha tenido lugar a puerta cerrada y ha sido retransmitido en directo a través de VANESA, la plataforma en streaming del CCN-CERT para más de 500 personas.

La revisión del ENS, principal protagonista del programa

Bajo el lema, “Diez años de nuevos retos y soluciones”, esta segunda edición ha contado con la inauguración por parte de la secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia, Dña. Paz Esteban López, quien ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Dña. Carme Artigas; el secretario general de Administración Digital, D. Juan Jesús Torres Carbonell y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, D. Carlos Daniel Casares Díaz.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, Paz Esteban ha asegurado que la ciberseguridad constituye la piedra angular y el fundamento de todos los servicios digitales” y se ha mostrado convencida de que la revisión en marcha del Esquema Nacional de Seguridad “facilitará la seguridad de la Administración Pública Digital porque sólo la ciberseguridad puede generar la confianza en la tecnología que la sociedad necesita”.

En relación al evento, la secretaria de Estado directora del CNI y CCN ha señalado que “el II encuentro del Esquema Nacional de Seguridad tiene un valor especial, pues en 2020 se han cumplido diez años de la publicación del ENS, convertido a día de hoy en un instrumento con madurez, fruto del esfuerzo colectivo realizado en su desarrollo y aplicación”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha recalcado la importancia de la colaboración de todas las entidades para reforzar la capacidad española en materia de ciberseguridad.

Tras las palabras de la inauguración, el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, D. Carlos Daniel Casares Díaz, ha hecho entrega de un reconocimiento a dos ayuntamientos por su esfuerzo realizado en la implantación y adecuación al ENS. Se trata de los Ayuntamientos de Alcobendas (Madrid) y el de Avilés (Asturias), administraciones locales españolas pioneras en la Certificación del ENS.

La secretaria de Estado directora del CNI, Paz Esteban, ha querido recordar con sus palabras que “el CCN está a la entera disposición del sector público para ayudar a resolver los problemas de seguridad de las tecnologías de la información”.

Acuerdo de colaboración CCN-FEMP

El II Encuentro del ENS ha servido de marco propiciatorio para la firma del convenio de colaboración en materia de ciberseguridad entre el Centro Criptológico Nacional y la Federación Española de Municipios y Provincias. El acuerdo viene a renovar el firmado en el año 2008 y es una muestra de la estrecha cooperación entre ambas instituciones.

El acuerdo pretende impulsar en las Entidades Locales los aspectos de seguridad así como desarrollar proyectos que aboguen por un ciberespacio más seguro y confiable para todos.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Supermicro: Te dijimos que las acusaciones de manipulación eran falsas
Ciberespionaje
18 compartido2,544 visualizaciones
Ciberespionaje
18 compartido2,544 visualizaciones

Supermicro: Te dijimos que las acusaciones de manipulación eran falsas

Samuel Rodríguez - 26 diciembre, 2018

El fabricante de ordenadores Supermicro aún está intentando poner fin a los informes sobre el gobierno chino que manipuló sus…

En 2018 Google pagó 3,4 millones de dólares por su bug bounty
Actualidad
15 compartido2,391 visualizaciones
Actualidad
15 compartido2,391 visualizaciones

En 2018 Google pagó 3,4 millones de dólares por su bug bounty

Samuel Rodríguez - 25 febrero, 2019

Google premió con 3,4 millones de dólares a 1.319 aportaciones de estos investigadores provenientes de 78 países. La mayor recompensa…

España participará un año más en la competición europea de ciberseguridad en Bucarest
Actualidad
10 compartido1,873 visualizaciones
Actualidad
10 compartido1,873 visualizaciones

España participará un año más en la competición europea de ciberseguridad en Bucarest

Alicia Burrueco - 8 octubre, 2019

El equipo español, seleccionado y entrenado por INCIBE, está formado por 15 jóvenes talentos (10 de los cuales serán titulares…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.