Pedofilia o ransomware: algunos de los ciber-riesgos de Fortnite, el videojuego de moda

21 agosto, 2018
17 Compartido 2,303 Visualizaciones

Los principales ciber-riesgos de Fortnite, el juego de moda entre los adolescentes de todo el mundo.

Antes de todo puede que que te preguntas qué es Fortnite. ¿entonces qué es Fortnite?  Se trata del video juego que lo está «petando» en la actualidad, un videojuego que ha alcanzado la popularidad que hace dos veranos alcanzó el ya mítico Pokemon Go y que se basa en realidad virtual a diferencia del Pokemon basado en realidad aumentada.

Este videojuego, permite a los usuarios y amigos conectarse y quedar juntos sobre un punto concreto del mapa ficticio, lugar en el que quedan para combatir juntos.

Pero como en cualquier videojuego de moda, debemos de tener cuidado con nuestros datos y es que existen personas que intentarán introducirse en el Fornite con un objetivo muy diferente al tuyo. Desde Panda Security publican los riesgos cibernéticos principales que están asociados al popular videojuego y que deberías de tener en cuenta si eres usuario del mismo.

Perfiles falsos con malas intenciones

Esta nueva forma de socializar entraña una serie de riesgos que muchos padres, al no haberla conocido durante su adolescencia, desconocen. Al igual que pasaba en la película de Steven Spielberg, cuando conoces a una persona en el mundo virtual de Oasis, no sabes quién está detrás de su avatar.

En Fortnite, pasa exactamente lo mismo. Es muy importante concienciar a los niños y adolescentes de que es extremadamente peligroso hacer nuevos amigos en este videojuego social, ya que es muy fácil para un pedófilo esconderse bajo un avatar.

Una de las funciones de Fortnite que más gusta a los chavales es que se puede conversar y chatear con otros jugadores en tiempo real. Sin embargo, el hecho de que el chat de texto no se pueda bloquear es un riesgo extra, ya que cualquiera puede comenzar una conversación con un total desconocido sin que sus padres sean conscientes de que lo está haciendo.

Sin ir más lejos, hace unos días una madre británica interceptó una conversación con su hijo de 12 años en la que un presunto pederasta le estaba ofreciendo 50 libras a cambio de realizar actos sexuales mientras jugaba.

Los padres de la era digital debemos entender cómo se entretienen nuestros hijos en las plataformas digitales. Por ello, es imprescindible que juguemos con ellos y comprendamos los entornos en los que se mueven, al igual que hacemos con ellos en ‘la vida real’. Esta es la mejor manera de ayudarles a convertirse en personas autónomas y maduras en ‘el mundo digital’”, destaca Hervé Lambert, Global Consumer Product Manager de Panda Security.

Cuidado con la descarga de la app

Tanto Google como Apple usan medidas de seguridad en sus plataformas de descarga de apps para minimizar la existencia de aplicaciones con software malicioso. De esta manera, es prácticamente imposible encontrar apps con malware en App Store y poco frecuente en Play Store.

Sin embargo, los creadores de Fortnite se han saltado a Google y la su aplicación no se puede descargar desde la Play Store. Para los usuarios de Android, el juego solo se puede obtener desde la web de Epic Games.

Esto puede ser un problema, pues aunque es presumible que los desarrolladores de la app lucharán contra el cibercrimen desde su plataforma, la realidad es que para los hackers es más fácil vulnerar la web de un desarrollador que la Play Store. Además, el hecho de que la app no se pueda encontrar en la tienda de Google supone que los ciberdelincuentes puedan crear webs de phishing en las que emulen ser el sitio de Epic Games para que los usuarios se descarguen falsos Fortnite en los que introduzcan código malicioso o algún tipo de ransomware con el que secuestrar sus móviles.

¿En qué consiste Fortnite?

Si no lo conoces aún, el juego es un campo de batalla virtual en el que se pueden conectar hasta 100 jugadores que compiten por ser el único superviviente del combate. Durante la partida, los integrantes pueden construir estructuras para defenderse o para crear estrategias con las que atacar a los ‘enemigos’. Cuando el jugador es abatido por otro usuario, puede ver cómo acaba la partida o comenzar una nueva.

Todo ello hace que el juego sea especialmente atractivo entre los niños que pueden pasar muchas horas delante de la pantalla jugando o viendo cómo juegan otros usuarios. De hecho ya se han detectado problemas de adicción en niños en otros países como Estados Unidos y Reino Unido.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Samsung Pay alcanza los 100 millones de euros en transacciones en España
Fintech
797 visualizaciones
Fintech
797 visualizaciones

Samsung Pay alcanza los 100 millones de euros en transacciones en España

José Luis - 1 febrero, 2018

Según un estudio realizado por IPSOS el 70% de los encuestados asegura que una de las razones para volver a…

Los 15 mejores talentos procedentes de CyberCamp 2018 serán entrenados por INCIBE
Soluciones Seguridad
18 compartido2,352 visualizaciones
Soluciones Seguridad
18 compartido2,352 visualizaciones

Los 15 mejores talentos procedentes de CyberCamp 2018 serán entrenados por INCIBE

Samuel Rodríguez - 13 junio, 2019

INCIBE, como parte del comité organizador de los European Cyber Security Challenge propuesto por la agencia europea ENISA y la Comisión Europea,…

MGS Seguros crea una nueva plataforma de comunicación con sus clientes
Sin categoría
415 visualizaciones
Sin categoría
415 visualizaciones

MGS Seguros crea una nueva plataforma de comunicación con sus clientes

Alicia Burrueco - 28 abril, 2020

MGS Seguros ha puesto en marcha una nueva una plataforma de comunicación entre la Entidad y sus clientes que nace…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.