Pese al aumento de los ciberataques, las empresas no contratan seguros de ciberriesgos

Los ciberataques aumentan en número y gravedad, pero las empresas siguen sin responder, descuidando su ciberseguridad

Malos tiempos corren para las empresas que, por una u otra razón, se niegan a contratar un ciberseguro. El aumento exponencial de los ciberataques está provocando que un gran número de compañías vean su seguridad informática comprometida. Un acto que está obligando a una buena cantidad de ellas a ceder ante la extorsión de los ciberdelincuentes. A pesar de ello, muchas siguen con la duda de si contratar seguros de ciberriesgos.

Watch&Act Protection Services, correduría de seguros especializada en ciberriesgo de Watch&Act, ha lanzado un aviso al respecto. A pesar del crecimiento que hay en ciberdelincuencia, las empresas siguen haciendo caso omiso a la realidad. En la actualidad, la contratación de seguros de ciberriesgos sigue estando en niveles bajos, tendencia que esperan cambiar. La correduría ofrece en la actualidad pólizas que cubren a la organización frente a daños causados a terceros, posibles multas, daños en sus sistemas y pérdidas económicas. El objetivo es evitar que la empresa afectada se vea obligada a poner fin a sus actividades, sobre todo a la que invierte en tecnología de ciberseguridad.

El crecimiento de la contratación en 2021 es solo de un 1%

Javier Huergo, responsable de Watch&Act Protection Services, ha comentado al respecto que: -«el crecimiento que se esperaba en este mercado a causa de la pandemia no se ha producido, a pesar del brutal incremento de la siniestralidad. Datos del sector apuntan a un crecimiento de apenas un 1% en la contratación de pólizas de ciberriesgos el pasado año. En nuestra opinión, esto se debe a que las empresas no quieren incrementar sus gastos fijos en estos momentos. Pero, a cambio, están corriendo un gran riesgo, ya que el coste de sufrir un posible ciberataque es mucho mayor, no solo por reclamaciones y posibles sanciones, sino también por las pérdidas económicas que implique la interrupción de la actividad”.

Huergo alude a la falta de concienciación

La falta de concienciación es un tema recurrente en las mesas de ciberseguridad. Las compañías, PYME sobre todo, no son conscientes de los peligros que corren a la hora de digitalizar su empresa. En palabras de Javier Huergo:«entre las empresas no existe la misma concienciación a la hora de contratar un seguro de ciberriesgos para proteger sus instalaciones y a sus empleados frente a incendios, averías o problemas de salud laboral. Sin embargo, contar con este tipo de seguros contribuye a proteger uno de los bienes más valiosos de las organizaciones: la información».

Las cotizaciones más exigentes y elevadas frenan la contratación

Si bien no se ha producido un repunte en la contratación de seguros de ciberriesgos en el último año, la elevada siniestralidad se ha traducido en un incremento en el precio de renovación de pólizas ya existentes. Además, se ha visto un endurecimiento de los requisitos tecnológicos que se solicitan a los asegurados. Según Javier Huergo: -«el mercado se ha vuelto más duro. Las compañías de seguros demandan ahora mucha más información acerca de las medidas de seguridad que tienen integradas las empresas para poder emitir una cotización. Las corredurías están haciendo desarrollos tecnológicos propios para poder validar en remoto la existencia y el funcionamiento de dichas medidas antes de ofrecer sus pólizas»-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba