Phishing Challenge: 7 evidencias que delatan al ciberdelincuente

9 marzo, 2020
714 Visualizaciones

El phishing es una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para alcanzar sus metas y todos somos objetivos. 

La concienciación en ciberseguridad es clave para conseguir un buen escudo frente a las ciberamenazas y es por ello por lo que en este artículo nos basamos en un caso de phishing financiero real para analizarlo y descubrir las 7 evidencias clave que delatan al ciberdelincuente. 

¡Súmate al phishing challenge!

Evidencia 1: ¿Eres cliente de OpenBank? Puede que seas cliente de Santander pero OpenBank se gestiona de forma independiente. Pero puede que incluso no seas cliente de este banco. En este caso, sería la primera evidencia de relevancia que te debería de hacer reflexionar para no hacer clic en ningún enlace ni descargar ningún adjunto

Evidencia 2: ¿Has recibido alguna vez antes un email parecido de tu banco? Si esta es la primera vez y el contexto te parece algo extraño, posiblemente se trate de un caso de phishing financiero. ¡Antes de hacer clic contacta con tu banco mediante otra vía!

Evidencia 3: El email desde el cual se manda. Email@kpnmail.info. Y es que esta es una de las pistas que más comprometen al ciberdelincuente. Ningún banco te mandará un email de estas características pero ni mucho menos desde un email no corporativo y personalizado para las comunicaciones. 

Evidencia 4: Logo incrustado un tanto de forma forzosa al comienzo del email y no siguiendo un respeto en el diseño de los emails corporativos. Para confirmar esta evidencia, es necesario analizar otros emails recibidos y oficiales del mismo banco para comparar. 

Evidencia 5: En este email se indica que tienes una tarjeta de crédito pero… ¿Realmente tienes una? ¿Y la tienes de este banco? En caso contrario, ¡otra evidencia más! 

Evidencia 6: Te están destacando el inicias sesión en tu cuenta bancaria o banca online a través de un enlace que redirige a una web parecida y que captará tus credenciales. 

Evidencia 7: En el email se indica el domicilio social del banco Santander en Valencia, algo que se trata de un grave error por parte del ciberdelincuente que lo delata. Además, si buscas la dirección postal, aparece una oficina de Bankia y no del Santander…

¡Además de estas claras evidencias, no incluye aviso legal!

En definitiva, nos encontramos en un momento en el que el phishing es muy rentable para los ciberdelincuente al igual que muy sencillo de llevar a cabo debido a la poca concienciación de la sociedad. Es por ello por lo que antes de hacer clic en un enlace que nos haya llegado a través de SMS o email, paremos un minuto a reflexionar sobre la coherencia del mensaje y el contexto. ¡Seguro que en caso de ser falso podrás encontrar varias evidencias que delaten al malo!

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Fortinet, líder en el “Magic Quadrant for Enterprise Network Firewalls” 2018 de Gartner
Actualidad
23 compartido1,709 visualizaciones
Actualidad
23 compartido1,709 visualizaciones

Fortinet, líder en el “Magic Quadrant for Enterprise Network Firewalls” 2018 de Gartner

Vicente Ramírez - 17 octubre, 2018

Este reconocimiento valida la visibilidad y protección de toda la red de la compañía y distingue su solución de arquitectura…

Cómo evitar fraudes por Internet utilizando la firma digital
Ciberespionaje
19 compartido2,662 visualizaciones
Ciberespionaje
19 compartido2,662 visualizaciones

Cómo evitar fraudes por Internet utilizando la firma digital

Samuel Rodríguez - 31 mayo, 2019

La firma digital es la clave para operar en un entorno seguro y confiable porque ofrece el soporte para la autenticación e integridad de…

Vigila tus SMS, el smishing está al acecho
Actualidad
5 compartido1,497 visualizaciones
Actualidad
5 compartido1,497 visualizaciones

Vigila tus SMS, el smishing está al acecho

Aina Pou Rodríguez - 16 septiembre, 2020

Los mensajes SMS del móvil no son tan seguros como parece y pueden ser la puerta de entrada para los…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.