Preguntas frecuentemente sobre el código abierto y cómo se relaciona con Bonitasoft

24 septiembre, 2020
8 Compartido 1,237 Visualizaciones

Por Miguel Valdés Faura, CEO y cofundador

He mantenido relación con el mundo del código abierto durante 20 años, primero como desarrollador, luego como líder de proyecto y recientemente (de hecho, durante los últimos 11 años ) como CEO de una compañía open source.

El código abierto ha recorrido un largo camino desde que Richard Stallman creara la Fundación de Software Libre en 1985. Años tras año, la popularidad del software open source ha aumentado hasta volverse una tendencia y conquistar el mundo del software. De hecho, queda patente la viabilidad del código abierto como modelo de negocio con el número creciente de compañías open source exitosas que han estado operando durante los últimos años.

Dicho esto, sigo recibiendo preguntas sobre las razones principales por las que decidimos crear y desarrollar una compañía de código abierto y sobre algunas de sus implicaciones. Así que he decidido escribir este artículo para compartir mis respuestas. Iré actualizándolo según lleguen nuevas preguntas.

¿Por qué decidiste crear una empresa basada en un modelo de comercialización y de negocio open source?

Fue la decisión obvia para nosotros cuando fundamos Bonitasoft en 2009 y ha sido así desde entonces.

Bonitasoft se fundó con el objetivo de democratizar la tecnología BPM (Business Process Management) en todo el mundo. Era una oportunidad para continuar desarrollando y promocionando el proyecto de código abierto Bonitasoft que nació en 2001, y que estaba obteniendo cada vez más tracción.

Decidimos crear una empresa en la que los valores del código abierto fueran parte de nuestro ADN: transparencia, excelencia, meritocracia y colaboración y en la que una versión open source del software estuviera disponible para descargar y usar en producción. Eso da la oportunidad a cualquiera, a cualquier compañía, de aprovechar una solución BPM.

Por supuesto, como compañía privada, necesitábamos construir un modelo de negocio sostenible, para asegurar el desarrollo de la tecnología (para empleados, usuarios de la comunidad, clientes y socios). Decidimos crear una versión comercial del software, en la que incluimos, bajo subscripción, un amplio rango de servicios profesionales (es decir, apoyar el ANS, un seguimiento personalizado) y capacidades adicionales del producto (es decir, agrupación, monitorización) para empresas que buscan los casos de uso de producción más exigentes y un socio sólido con el que trabajar, para garantizar el éxito de sus implementaciones.

Durante los últimos 11 años, Bonita Community edition, la versión de código abierto del software, ha sido a la vez algo que nos hace sentir orgullosos todos los días (ya que se ha descargado millones de veces y miles de organizaciones en todo el mundo la usan en producción) y también el punto de partida del ciclo de ventas de Bonitasoft. De hecho, muchos clientes comienzan la adopción de nuestra tecnología descargando y evaluando la versión open source de Bonita, a su propio ritmo, siguiendo los cursos gratis del Bonita Camp, consultando la documentación, debatiendo con otros miembros de la comunidad, desarrollando su primer proyecto…

En Bonitasoft creemos de verdad que el código abierto, como modelo de negocio, es justo y sostenible. Nos comprometemos con nuestra comunidad y clientes para continuar trabajando duro para hacer tanto las ediciones de código abierto, como la comercial, mejores cada día. 

¿El software de código abierto y los productos Bonitasoft son rentables?

Utilizar software open source como Bonita puede reducir significativamente los costes de desarrollo de varias maneras comprobadas. Estos ahorros en el coste incluyen un menor coste de adquisición, pero también se extienden a la personalización, el desarrollo iterativo, la implementación, el mantenimiento y los costes de ampliación.

La naturaleza abierta, extensible y basada en estándares de las soluciones de código abierto como Bonita permite a las compañías alcanzar los requerimientos comerciales específicos sin cambiar o impactar en la forma en que desarrollan, en sus metodologías existentes, sus habilidades o los otros sistemas y soluciones que ya tienen implementadas en su sistema de información.

En Bonitasoft también queríamos unir esto con un modelo de precios claro, transparente y predecible, basado en un uso ilimitado en términos de usuarios, procesos, aplicaciones u otros recursos BPM.

Es importante pensar en el coste total de propiedad de la solución. Los costes de adquisición o la cuota anual de suscripción (en el caso de la subscripción a Bonitasoft) solo representan una fracción de ese coste.

¿Es segura y de confianza la plataforma de código abierto de Bonitasoft?

“Los proyectos de código abierto, de forma general, tienen comunidades muy vivas que los apoyan continuamente y los revisan para buscar fallos. A los desarrolladores les importa su reputación también, quieren exhibir código escrito de acuerdo con las mejores prácticas y desean encontrar y corregir posibles vulnerabilidades de seguridad».

La edición Community de Bonita no es una excepción a esta norma. Es más, la versión Enterprise de Bonitasoft está construida sobre la edición Community de Bonita, por lo que Bonitasoft está prestando una gran atención, para asegurarse de que esta sea altamente estable, robusta y segura.

Bonitasoft también trabaja mano a mano con una compañía independiente de ciberseguridad en un continuo refuerzo de seguridad, para proteger a los clientes de amenazas, al asegurarse de que se aplican los controles de seguridad en cada capa.

Para los clientes que usan el servicio de Bonita Cloud, Bonitasoft ha configurado una nube privada para cada cliente y evitar así accesos entre clientes y asegurar la privacidad y seguridad de la información de cada uno de ellos.

Bonitasoft se asocia con AWS para los servicios de cloud computing. Garantiza un fuerte nivel de certificaciones de seguridad (incluyendo FedRAMP y SOC 2 Tipo II).

¿Cómo garantizas la calidad del código original en el proyecto de código abierto de Bonitasoft cuando tienes contribuciones externas?

Bonitasoft es el mayor contribuyente de Bonita y está liderando su desarrollo. Las contribuciones externas son bienvenidas, si cumplen los estándares de desarrollo y las pautas de contribuciones de Bonitasoft. Para integrarse en el lanzamiento oficial del producto, los colaboradores deben firmar un acuerdo de licencia de contribuyentes. Cualquier contribución integrada en el proceso de lanzamiento oficial de Bonita se mantiene y apoya por Bonitasoft.

Bonitasoft también ha creado una sección en la comunidad llamada “proyectos, en la que los miembros de la comunidad pueden contribuir con extensiones a la plataforma. Estas y las contribuciones no son parte del lanzamiento oficial de Bonitasoft y por lo tanto, no las mantiene la compañía.

¿Por qué Bonitasoft no ofrece servicios profesionales o apoyo en la edición de código abierto de Bonita?

Desde el principio, quisimos definir límites claros entre la edición de código abierto y la comercial. Desde nuestra perspectiva es crucial diferenciar los ámbitos y servicios que uno esperaría de cada versión:

  • Bonita Community es un producto de código abierto distribuido bajo la licencia GPL v2. Es gratis utilizarla en cualquier ámbito, incluso en los de producción. 
  • Bonita Enterprise es un producto comercial basado en Bonita Community que se distribuye como un servicio bajo suscripción a los clientes. Incluye capacidades adicionales a la edición Community, así como servicios de mantenimiento profesionales. 

Los servicios profesionales como la capacitación, la asesoría y el conocimiento se proporcionan solo a los clientes de Bonita Enterprise, para asegurar un acercamiento consistente y de calidad con otros equipos de Bonitasoft y las capacidades de producto.

Los servicios profesionales de Bonitasoft son los mejores expertos de Bonita en todo el mundo y como tales, hemos decidido dedicarlos a trabajar con nuestros clientes.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

Trend Micro designado “Campeón” del Canal de Ciberseguridad Global por Canalys
Actualidad
5 compartido1,334 visualizaciones
Actualidad
5 compartido1,334 visualizaciones

Trend Micro designado “Campeón” del Canal de Ciberseguridad Global por Canalys

Aina Pou Rodríguez - 12 junio, 2020

La Matriz de Liderazgo en Ciberseguridad Global reconoce el compromiso de Trend Micro con el canal Trend Micro Incorporated (TYO:…

España participará un año más en la competición europea de ciberseguridad en Bucarest
Actualidad
10 compartido1,847 visualizaciones
Actualidad
10 compartido1,847 visualizaciones

España participará un año más en la competición europea de ciberseguridad en Bucarest

Alicia Burrueco - 8 octubre, 2019

El equipo español, seleccionado y entrenado por INCIBE, está formado por 15 jóvenes talentos (10 de los cuales serán titulares…

OnRetrieval utilizará la tecnología Loozend para proteger los datos de sus clientes
Actualidad
8 compartido1,139 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,139 visualizaciones

OnRetrieval utilizará la tecnología Loozend para proteger los datos de sus clientes

Alicia Burrueco - 8 noviembre, 2019

Para el CEO de OnRetrieval, la tecnología infinite snapshot de Loozend supone un salto exponencial en la protección de la…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.