Akamai ha recibido la puntuación más alta en los casos de uso de aplicaciones críticas a escala web y seguridad de API por segundo año consecutivo, además de ocupar el tercer puesto de los doce proveedores en el caso de uso de aplicaciones web públicas en el informe de Gartner Critical Capabilities for Cloud Web Application Firewalls Services de 2019.
Como parte del informe Critical CapabilitiesGartner evaluó la capacidad de 12 empresas de servicios de firewall de aplicaciones web (WAF) en la nube para proteger las aplicaciones web y las API.
En este informe, se evaluaron las siguientes características de los productos: seguridad de API; gestión de bots; protección contra DDoS; arquitectura técnica; gestión y MSS; supervisión y generación de informes; escalabilidad y presencia geográfica; controles y firmas basados en reglas; detección de anomalías o modelo de seguridad positivo; programabilidad, y escalabilidad descendente.
En el informe se afirma que «el enfoque de la cartera de servicios WAF en la nube se ha convertido en la opción preferida para proteger las aplicaciones web públicas». Según el informe: «En 2023, los servicios de protección de API y de aplicaciones web (WAAP) en la nube protegerán más del 30 % de las aplicaciones web públicas y API mediante la combinación de medidas de protección contra ataques de denegación de servicio (DDoS), mitigación de bots, protección de API y firewalls de aplicaciones web (WAF). Esta cifra supone un aumento considerable respecto al porcentaje actual de menos del 10 %». Una de las principales conclusiones del informe es que, cada vez más, Gartner ha detectado que las empresas evalúan las cuatro funciones principales que definen un servicio de protección de API y de aplicaciones web (WAAP) en la nube: WAF, protección contra DDoS, gestión de bots y protección de API.
«Akamai viene persiguiendo una estrategia de seguridad en la nube que aborde las funciones esenciales de protección contra DDoS, seguridad de aplicaciones, protección de API y gestión de bots como una plataforma integrada en el edge con la que proporcionar una protección escalable y coherente en toda la infraestructura multinube que el 84 % de las empresas buscan en la actualidad», afirma Raja Patel, vicepresidente de Productos y Seguridad Web de Akamai. «Nos complace ver que el sector se está desplazando hacia un modelo en el que las soluciones de seguridad basadas en la nube serán la opción de arquitectura predominante. Asimismo, creemos que la capacidad exclusiva de Akamai para ofrecer estas protecciones integradas en el edge constituye un importante factor diferenciador».