¿Qué es el GRC y que debe hacer una empresa para implantarlo?

Una estrategia GRC bien planificada tiene muchos beneficios para la organización, ya que convierte los riesgos en oportunidades.

Las empresas de todo el mundo son siempre conscientes de que es necesario renovarse y cambiar los modelos de trabajo. Es por ello por lo que buscan ir mejorando sus procesos, ya sea mediante la mejora continua de sus prácticas corporativas o mediante la implementación de nuevas soluciones tecnológicas.  

En los últimos 10 años el concepto GRC ha ganado en popularidad. Este concepto pretende dar respuesta a la necesidad de las empresas de mejorar la forma en la que gestionan determinadas funciones y en cumplimiento de una mayor automatización tanto de sus datos como de su información.

El GRC tiene que ver con las prácticas más importantes que han adoptado las organizaciones. Entre estas prácticas están la institucionalización del gobierno corporativo, la gestión integral de los riesgos y los programas de cumplimiento.

Aunque existen numerosas definiciones de GRC, la definición dada por Nicolas Racz, Edgar Weippl y Andreas Seufert muestra una idea bastante completa del concepto. Estos autores definen el GRC como “un enfoque integrado y holístico para abordar las áreas de gobierno corporativo, riesgo y cumplimiento en toda la organización, asegurándose de que esta actúa de un modo éticamente correcto y conforme a su perfil de riesgo, sus políticas internas y la normativa externa a través de la alineación de la estrategia, los procesos, la tecnología y las personas, y mejorando de este modo la eficiencia y la efectividad”.

Una estrategia GRC bien planificada tiene muchos beneficios: mejora de la toma de decisiones en la organización, se hacen inversiones óptimas en Tecnologías de la Información y hay una reducción de la segmentación entre las divisiones y departamentos de la empresa.

G de Gobierno Corporativo

El GRC se vislumbra como el mecanismo de protección más eficiente para asegurar la obtención de información sólida en la toma de decisiones clave por parte del consejo corporativo de una organización. Lo que hace es garantizar que las actividades de la organización, como la gestión de las operaciones de Tecnologías de la Información, estén alineadas de manera que apoyen los objetivos empresariales de la empresa.

R de Riesgos

En lo que se refiere a los riesgos, el GRC asegura de que cualquier riesgo u oportunidad asociada con las actividades de la empresa, se identifica y se aborda de forma que se apoye en los objetivos de negocio de la organización.

La gestión de riesgos va totalmente ligada al objetivo y al desempeño de gestiones de una corporación. En una organización existen diferentes tipos de riesgos: legales, operativos, tecnológicos, de reputación, etc. Si estos riesgos se dejan de lado y no se atienden, lo más probable es que no se cumplan los objetivos previamente establecidos. Se identifican los riesgos y se establece el orden en que estos deben ser atendidos.

El GRC lo que hace es crear valor en las empresas cuando permite transformar esos riesgos en oportunidades, dentro del marco normativo de leyes existentes y cumpliendo siempre los compromisos con clientes, empleados, proveedores o socios.

 C de Cumplimiento

El cumplimiento consiste en la identificación de responsabilidades y obligaciones tanto internas como externas. Para lograr un cumplimiento exitoso debe conocerse ampliamente el marco legal al cual está sujeta la empresa.

El cumplimiento asegura que las actividades de la organización funcionen de manera que cumpla con las leyes y reglamentos que afectan a esos sistemas. En el contexto de Tecnologías de la Información, esto significa asegurarse de que los sistemas informáticos, y los datos contenidos en ellos, se utilizan de forma correcta.

El cumplimiento es parte fundamental del GRC debido en su gestión y coordinación están implicados los órganos de gobierno y deben existir programas en la organización para evitar incumplimientos normativos, la prevención de riesgos y de conductas que podrían generar responsabilidades civiles o que incumplan los compromisos y políticas corporativas de la organización.

 Funciones principales del GRC

¿Cuáles son las funciones principales de una plataforma GRC? A continuación te las detallamos. 

1.       Gestión de auditoría, que lo que hacen es ayudar a los auditores internos en la gestión de los documentos de trabajo y en la planificación de tareas relacionadas con la auditoría, gestión del tiempo y presentación de información.

2.       Gestión de políticas. Estas funciones incluyen una forma especializada de gestión documental que posibilita el ciclo de vida de las políticas desde la creación hasta la revisión, actualización y archivado.

3.       Gestión del cumplimiento de la normativa. Estas funciones ayudan a los empleados a que se cumpla con procesos documentales, de flujo de trabajo, presentación de información y visualización de los objetivos de control, controles y riesgos asociados.

4.       Gestión del riesgo. Este proceso se centra generalmente en el seguimiento de riesgos e incidentes, pero puede recabar datos también de herramientas de analítica de riesgos.

¿Qué es una solución de software GRC?

El propósito principal del software GRC es automatizar una parte importante del trabajo asociado a la documentación y presentación de información de las actividades de gestión del riesgo y cumplimiento, que están, en su mayoría, estrechamente relacionadas con los objetivos de negocio y gobierno corporativo.

En su nivel más básico, la solución de software GRC permite a las organizaciones, por un lado, monitorizar y coordinar las políticas y controles corporativos. Además de examinar y evaluar los riesgos de la organización del tipo que sea y entendiendo que aquellos que puedan afectar a los objetivos del negocio y mapear y relacionar controles con requisitos de cumplimiento interno y normativo.

Estas soluciones introducen la automatización de varios procesos en la organización, lo que ayuda a aumentar su eficiencia y a reducir la complejidad de diferentes operaciones. El software combina todas las aplicaciones que gestionan las funciones básicas de GRC en un solo paquete integrado.

El software GRC puede ser implementado por cualquier organización, ya sea pública o privada, de tamaño más grande o pequeño, que quiera alinear sus actividades de Tecnologías de la Información con sus objetivos de negocio, gestionar el riesgo de manera efectiva y mantenerse al día con el cumplimiento de la normativa vigente.

 ¿Qué debe hacer una empresa para implantar un GRC a través de un software?

Antes de implementar un sofware GRC es necesario llevar a cabo un análisis y una planificación para diseñar la estrategia de integración del GRC en la organización. 

  • Análisis previo de la situación de la organización. Es necesario conocer y analizar la situación de la compañía y establecer los puntos de mejora para conseguir un sistema GRC integrado.
  • Planificación y definición del alcance de los objetivos del proyecto. Conociendo el estado de la organización se ha de establecer el nivel que se busca alcanzar.     
  • Implementación y realización del modelo con un software GRC. El siguiente paso tiene que ver con la implementación del modelo donde se ha de elegir un software GRC.
  •  Monitorización y mejora continua del modelo. Una vez que el software está implantado, es fundamental monitorizar el funcionamiento para introducir mejoras en los sistemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio