¿Quieres saber qué apps de tu teléfono respetan tu privacidad?

11 febrero, 2019
17 Compartido 1,135 Visualizaciones

 

Solo los usuarios pueden salvaguardar su información si quieren protegerse del comercio ilegal de datos.

 

En el mercado online actual, la frontera entre cliente y producto es cada vez más difusa y los datos han conseguido que, si no pagas por un producto, el producto probablemente seas tú. El ímpetu por maximizar beneficios ha conseguido que se popularice el comercio ilegal de datos entre empresas, se ha creado una autentica red de tráfico de información sobre los usuarios, una actividad ilícita que nos afecta a todos y ante la cual los poderes públicos aún no han tomado cartas en el asunto.

Es un problema difícil de abordar colectivamente, lo idóneo es que sean los propios usuarios los que salvaguarden su información y sean conscientes en todo momento de con quién comparten sus datos. Para ello, PrivacyCloud ha desarrollado Werule, la primera app para smartphones orientada a la defensa del consumidor que cuenta con un escáner capaz de evaluar el resto de apps instaladas en tu teléfono y calificar su política de privacidad, con ella los usuarios pueden ver de un vistazo si las aplicaciones que utilizan de forma cotidiana respetan su privacidad, entre otras funcionalidades.

“Es importante aprender a hacer un uso responsable de nuestros datos y ser conscientes de que no nos encontramos solos en la red. De hecho, estamos constantemente interactuando en distintas plataformas en las que exponemos nuestra privacidad sin cuestionarnos la repercusión que esto puede llegar a tener”, comenta Sergio Maldonado, CEO de PrivacyCloud.

Werule incorpora un sistema de iconos que permite al usuario comprender fácilmente que riesgos supone utilizar cada app. Este sistema muestra que datos ya posee la aplicación y evalúa los principales apartados de su política de privacidad, por ejemplo, muestra si tu perfil va a ser compartido con terceros o si se están usando para enviarte publicidad.

Los peligros de no proteger tus datos

Muchos usuarios caen en el error de pensar que no ocurre nada por ceder sus datos, pero debemos tener en cuenta que una vez que se da información a una empresa, ya no se puede recuperar y no va a permanecer simplemente guardada. Los datos se acumulan para utilizarse en estudios y análisis, que por regla general, no generan beneficios a los usuarios que los cedieron.

Sin embargo, el principal peligro reside en que es una información que se almacena sin fecha de caducidad, es decir, se guarda pero nunca se elimina.  Esto hace que los datos sean un bien muy peligroso, que tarde o temprano se utilizará contra del usuario, porque incluso cuando la información se recoge con buenas intenciones, la organización puede vender los datos o verse expuesta a una fuga de información y que sean robados por ciberdelincuentes, por ejemplo.

Teniendo en cuenta que la información sobre los consumidores es un valor al alza cada vez más codiciado por las empresas y que la variable tiempo juega en contra, parece una tarea difícil para el usuario mantenerse protegido. Fruto de este problema nace Werule, una app que permite a los usuarios decidir directamente qué datos ceden y a quiénes lo hacen, de este modo se fomenta una relación directa y personal entre las empresas y el público al que se dirigen, permitiendo al usuario no solo ver que plataformas de su teléfono ponen en riesgo sus datos sino ser él quien decide sobre su información personal.

Te podría interesar

Nace Disruptor, aceleradora de proyectos tecnológicos en Defensa, Seguridad e Inteligencia
Actualidad
17 compartido659 visualizaciones
Actualidad
17 compartido659 visualizaciones

Nace Disruptor, aceleradora de proyectos tecnológicos en Defensa, Seguridad e Inteligencia

José Luis - 19 febrero, 2018

Disruptor es una incubadora que capta, selecciona y promueve el talento científico-técnico de investigadores y emprendedores nacionales. Su primera iniciativa…

Nerviosismo por un ataque de ransomware a una importante naviera
Actualidad
33 compartido1,663 visualizaciones
Actualidad
33 compartido1,663 visualizaciones

Nerviosismo por un ataque de ransomware a una importante naviera

José Luis - 1 agosto, 2018

Es un ataque que hará temblar a muchos miembros del sector marítimo por segunda vez en este año. La red…

Cinco consejos para mejorar la seguridad de los ordenadores en el hogar
Soluciones Seguridad
13 compartido2,007 visualizaciones
Soluciones Seguridad
13 compartido2,007 visualizaciones

Cinco consejos para mejorar la seguridad de los ordenadores en el hogar

Mónica Gallego - 4 septiembre, 2018

Sophos, líder global en seguridad para protección de redes, ofrece 5 consejos para mejorar la seguridad de los ordenadores en…

Deje un comentario

Su email no será publicado