La AEPD ayuda a los padres a proteger al menor de los contenidos inadecuados de Internet con 10 ciberconsejos
Debido al confinamiento como consecuencia del Covid-19, los menores pasan mucho más tiempo navegando por Internet, ya sea desde el móvil, la tablet, el ordenador o incluso la smart tv.
Es por ello por lo que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado una infografía con 10 ciberconsejos para proteger a nuestros menores de los contenidos inapropiados que pueden encontrarse en Internet.
- Educa a los menores sobre los riesgos para su privacidad y su seguridad en el uso de tecnologías móviles. Fomenta el uso responsable de la tecnología.
- Limita el tiempo que los menores permanecen conectados.
- Hazles saber que es necesario tomar medidas por su propia seguridad
- Usa el control parental, emplea sistemas operativos, proveedores de internet y terceros que faciliten opciones de control parental para saber el uso que se hace de los dispositivos móviles. En este sentido, configura las opciones, ya que el control parental ofrece diferentes funcionalidades como por ejemplo el filtrado de contenido, limitación de horarios, bloqueo de aplicaciones, detalles de uso de las redes sociales, localización GPS, etc.
- Elige la herramienta que mejor se ajuste a tus necesidades y ofrezca garantías para no introducir nuevos riesgos.
- Infórmate de los periodos de retención de datos y asegúrate de que no se utilicen los datos para finalidades distintas a las que se necesitan.
- Emplea navegadores, launchers y aplicaciones en su versión infantil, que son alternativas que pueden ser menos intrusivas.
- No olvides que otros dispositivos conectados como la smart tv o la consola están expuestos a riesgos similares.
- Un bloqueo excesivo puede ser contraproducente. Ten en cuenta que algunas herramientas bloquean en exceso. Mantén abierta la posibilidad de desbloquear contenido a disposición del menor y acuerda con el los filtros y restricciones.
- Mantente alerta y en comunicación con tus hijos ya que las herramientas de control parental no son infalibles…
¡Os animamos a todos a saber más en la web oficial de la AEPD!