La Inteligencia Artificial cada vez abarca más ámbitos de la vida humana. Debemos evitar que se utilice con fines destructivos y desarrollar lo positivo de la Inteligencia Artificial (IA). Por ello, hay que tener en cuenta estos 5 riesgos de la IA que debemos evitar.
La Inteligencia Artificial (IA) puede conllevar ciertos riesgos si se hace un mal uso de ella y así lo han afirmado algunos expertos como Stephen Hawking o Elon Musk.
Estos son los 5 riesgos de la IA que pueden hacerla peligrosa y que debes conocer:
- Armas autónomas: No solo son peligrosas porque puedan convertirse en autónomas completamente y actuar sin supervisión, sino por las personas que las puedan tener en sus manos.
- Manipular a la sociedad: Con el escándalo de Cambridge Analytica en relación con las elecciones presidenciales de EEUU y el brexit en Reino Unido, se pudo ver el enorme poder que puede dar tener datos para manipular a las personas.
- Invasión de la privacidad para oprimir socialmente: Es posible ‘seguir’ las pistas de un usuario en la Red, y utilizar mucha información invadiendo su privacidad.Esta invasión de la privacidad puede convertirse por tanto en opresión social.
- Divergencia entre nuestros objetivos y los de la máquina de IA: Si nuestros objetivos no coinciden con los de la máquina, las acciones que pedimos llevar a cabo pueden terminar en un desastre.
- Discriminación: Como las máquinas de IA pueden recoger tu información, analizarla y rastrarla, también pueden utilizar esta información en tu contra.Por ejemplo, una compañía de seguros puede negarte el seguro debido a las veces que las cámaras tienen imágenes de ti hablando por teléfono, o una persona que aspire a un puesto de trabajo puede perder la oportunidad debido a su baja red social de contactos en Internet.