Se inaugura en León la cuarta edición del Cybersecurity Summit Bootcamp organizado por INCIBE y la OEA

  • La iniciativa permite estrechar los lazos de colaboración entre España y el resto de países, a nivel mundial, contribuyendo a posicionarnos como un país de referencia en materia de ciberseguridad
  • Durante dos semanas, 350 alumnos de más de 50 países y 90 profesores y ponentes se dan cita en León

Hoy ha comenzado en León la cuarta edición del Cybersecurity Summer BootCamp, la iniciativa de capacitación internacional en ciberseguridad, organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, junto a la Organización de Estados Americanos (OEA). 

En el acto de inauguración han participado el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo; la secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Farah Urrutia; el director político adjunto en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Jorge Hevia; el vicerrector de Gestión de Recursos e Infraestructuras de la Universidad de León, Adolfo Rodríguez y el alcalde de León, José Antonio Diez. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de la cooperación en la lucha contra los ciberdelitos y la oportunidad de la formación en un campo de futuro. 

El regidor de la ciudad, José Antonio Diez, resaltó la presencia de INCIBE en León convirtiendo la ciudad en referente internacional en ciberseguridad, permitiendo crecer el sector tecnológico en la ciudad y creando unas sinergias esenciales, principalmente con la Universidad y quiso manifestar su “total disposición como alcalde de León para ampliar los proyectos de colaboración con INCIBE, con la Secretaría de Estado y con el Gobierno de España y para ofrecer los espacios municipales para proyectos tan interesantes como el Cybersecurity Summer BootCamp”.

Por su parte, Jorge Hevia ha recordado que España es un país de referencia en ciberseguridad, una cuestión de carácter global que necesita de la colaboración de todos los países para hacer frente a los retos que se plantean y añadió que “la ciberseguridad es una prioridad para el Gobierno de España y muestra de ello es la reciente aprobación de la nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad con dos líneas de actuación prioritaria: la creación del foro nacional de ciberseguridad y el desarrollo de planes sectoriales que concreten las líneas de acción de la estrategia”. 

A continuación, Adolfo Rodríguez mencionó el firme compromiso de la ULE en la organización de este evento y la importante oferta formativa en ciberseguridad de la que dispone la institución académica, “que permite formar a profesionales cada vez más demandados y con una proyección futura de inevitable crecimiento. Por todo ello el Summer BootCamp es un evento muy especial para nuestra Institución, ya que aúna varios objetivos fundamentales como son la formación, la proyección social en y con su entorno, y la internacionalización”.

La representante de la OEA, Farah Urrutia, destacó colaboración de su organismo con INCIBE en materia de ciberseguridad, un ámbito que supone un desafío global “la cooperación transnacional juega un papel clave en la protección de ciudadanos, empresas y gobiernos. Y es precisamente en este contexto donde la OEA mantiene una larga historia de cooperación y colaboración con INCIBE con el objetivo común de fortalecer las capacidades de nuestras regiones para enfrentar las amenazas cibernéticas”.

Y el acto lo concluyó el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, quien abogó por otorgar a la ciberseguridad la importancia que se merece apuntando que “podemos combatir los riesgos que entraña el desarrollo digital y vamos a hacerlo. Con el talento de los profesionales, con el uso de herramientas de vanguardia y con más formación y concienciación. También los combatiremos desde la política, buscando mayor colaboración internacional, reforzando el marco legislativo”.

Cybersecurity Summer BootCamp

Hasta el sábado 27 de julio se darán cita en León 350 expertos de 53 países, todos ellos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS), técnicos de equipos de respuesta ante incidentes de seguridad (CERT) y profesionales del ámbito político, administrativo, judicial y fiscal.

Tendrán la oportunidad de adquirir y ampliar sus conocimientos en ciberseguridad, formándose, de forma eminentemente práctica, en las últimas técnicas en la lucha contra los ciberdelitos, la gestión de incidentes de ciberseguridad y los aspectos legislativos que se deben tener en cuenta a la hora aplicar las medidas necesarias para contrarrestarlos.

Toda la información está disponible en la sección específica del evento, a través de la página web de INCIBE: https://www.incibe.es/summer-bootcamp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio