Ayer, 9 de febrero, el Día de Internet Segura se celebró en más de 100 países, en España lo organiza INCIBE
El Día de Internet Segura, es una jornada que tiene como objetivo promover un uso seguro y óptimo de las tecnologías, y concienciar a los jóvenes y adolescentes a utilizar internet de una forma más segura y eficaz.
Vídeo pregunta a… Google
¿Cómo gestionáis en vuestros servicios la protección de los menores y cómo promovéis que utilicen Internet de forma segura y responsable?
«Para Google este día es especial porque se trata de conmemorar el esfuerzo que está llevando a cabo Google desde que nació. Con proyectos como Youtube Kids, además de juegos online para adolescentes y niños. Hoy celebramos un día dedicado al internet que todos queremos, Internet es un espacio que construimos entre todos».
Vídeo pregunta a… Facebook
¿Cómo gestionáis en vuestros servicios la protección de los menores y cómo promovéis que utilicen Internet de forma segura y responsable?
«La seguridad de las personas que utilizan nuestras plataformas es una prioridad para facebook, por ejemplo, nuestros equipos de seguridad han aumentado considerablemente. También gestionamos tecnologías como la inteligencia artificial y ofrecemos herramientas y programas para mejorar la capacidad de denuncia o detención de ciberataques».
Vídeo pregunta a… Movistar
¿Cómo gestionáis en vuestros servicios la protección de los menores y cómo promovéis que utilicen Internet de forma segura y responsable?
«Estamos comprometidos con el uso responsable de la tecnología, y a ayudar a la sociedad, sobre todo a los jóvenes. Importancia de las alianzas, con ONGs y otros aliados expertos, para que los jóvenes saquen partido a las tecnologías pero entiendan los peligros a los que se exponen. También apostamos por la promoción y desarrollo de servicios como el control parental. Sabemos que una parte muy importante es la formación, y la llevamos a cabo a través de nuestro portal en la que tenemos contenidos creados por nuestros expertos».
Diálogo: Experiencias ciberseguras desde el punto de vista de los jóvenes
Además, en el SID 2021, contamos con una mesa redonda con Juan García, divulgador tecnológico y formador, como moderador. Adrián, joven integrante de la iniciativa Cibercorresponsales de Plataforma de Infancia. Mercedes, joven integrante del proyecto Cibermanagers de Pantallas Amigas. Y Álex, joven integrante de Fundación Aprender a Mirar.
Recientemente, en el mundo de los influencers, ha habido mucho debate sobre el Rubius y su decisión de irse a vivir a Andorra, incluso sobrepasó los medios y salió en televisión. En TV se enviaba el mensaje de “no os dais cuenta que estos famosos educan a nuestros menores a no pagar impuestos”. ¿Cómo vivís este tipo de debate entre vuestros amigos?
Adrián explicó que «son las mayores fuentes de entretenimiento y es verdad que en algunos casos dan un mal ejemplo, pero no es el caso de todos ellos. Muchos influencers pueden ser positivos para la educación de los jóvenes. También hay que darle la responsabilidad que tienen a los padres, para que supervisen a quien ven y siguen sus hijos».
Mercedes opina que «los valores se aprenden en casa, se aprende de los padres, siempre te fijas de la gente que tienes más cerca. Aunque también es verdad que los influencers se utilizan para hacer publicidad, y todo lo que anuncian ellos tiene más probabilidad de hacerse viral». Y Alex dijo que «la opinión de los influencers es una opinión más a tener en cuenta, claro que influyen, pero es importante que cada uno saque su propio punto de vista».
En cuanto a los challenge y retos virales, que tanto se pusieron de moda esta cuarentena. ¿Pueden poner en peligro la seguridad de los menores?
«La gran mayoría de los jóvenes somos capaces de darnos cuenta que ese tipo de cosas no hay que hacerlas, pero si se han dado casos de cierta gente que se ha dejado llevar. Pero si los padres dan una buena educación y comunicación para explicarles que eso no se hace no tiene porque pasar nada malo», explica Adrián.
Mercedes añadió: «nosotros hacemos caso a lo que dicen nuestros padres, pero al final forjamos nuestra propia opinión. He visto en persona a gente haciendo locuras con esto de los challenge, pero aun así somos capaces de tener sentido común y la mayoría de nosotros no lo hacemos».
«Si fuerais el director o la directora de Instagram, ¿que añadiríais en la app para que los menores estuvieran más seguros?»
Adrián antepondría el bien de los usuarios a los beneficios. «Haría funciones para limitar lo que la gente puede publicar y qué tipo de empresas pueden anunciar, por ejemplo los anuncios de apuestas online pueden ser un peligro para los más jóvenes». Mercedes principalmente «filtraría lo que la gente que no te sigue te manda, y la facilidad que hay de quitarle la cuenta a otro usuario, es decir, aumentar las herramientas de seguridad y de autenticación». Y Alex aportaría «la capacidad de que los padres pudiesen ver todo lo que publica su hija o hijos, y con quién se escriben».
Por último Juan les pregunto sobre las charlas sobre cómo gestionar los peligros en las redes sociales. «¿Qué estrategia, recurso o consejo os han dado en formaciones que os han servido de ayuda? ¿Y para qué tipo de situación pensáis que aún no tenéis los recursos necesarios para gestionarla?»
Adrian explicó que «depende del peligro al que te enfrentes, si son mensajes de odio es mejor pasar e intentar que no te afecte. Si es algo de más importancia, como ciberataques o acoso, es mejor hablarlo con tus padres». Mercedes dijo que «en las charlas sobre ciberacoso y ciberbullying, personalmente no me sirve de nada que me digan lo malo que son las redes sociales o lo malo que es internet, sino que es más importante que me enseñen cómo solucionar los problemas que puedo tener». Y Alex aconsejó «poner más matiz en cuanto a cómo puedes acudir a la policía, y saber que es legal y que no lo es».