Simulacros de ciberataque: ¿qué son y cómo ayudan a las empresas a prepararse ante los peligros online?

Con el impulso a la digitalización que vivimos actualmente, los ciberataques se han convertido en un problema para muchas empresas.

Datos facilitados por la Interpol contrastan este hecho, ya que solo en el primer trimestre de 2020 llegaron a detectar 907.000 spams, 737 incidentes de tipo malware y 48.000 URL maliciosas. A consecuencia de esto, numerosas empresas y organismos públicos de todo el mundo han incrementado sus presupuestos en materia de defensa ante este tipo de amenazas. Tanto es así que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) espera gestionar este año 260 millones de euros en ayudas para fortalecer las capacidades de ciberseguridad empresarial.

Ante esta situación, cada vez son más las corporaciones que realizan simulacros de ciberataques con el objetivo de poner a prueba sus redes de seguridad en busca de posibles fallos que puedan ser una puerta abierta para los ciberdelincuentes. Por ello, los expertos de Excem Technologies, empresa de seguridad y ciberseguridad española con más de 30 años de experiencia, dan las pautas sobre cómo realizar simulacros de ciberataques y qué se debe tener en cuenta a la hora de llevarlos a cabo. 

¿Qué son los simulacros de ciberataque?

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los profesionales de la ciberseguridad experimentan su primer ciberataque en el trabajo, es por esto que realizar simulacros en un entorno controlado pero lo más real posible es un entrenamiento muy eficaz para hacer frente a posibles ataques. Estos ejercicios se basan en la simulación de la llegada de un archivo malicioso a los equipos de la empresa para conocer cómo responde su sistema de ciberseguridad y sus trabajadores en estas situaciones.

Al realizar este simulacro se evalúa el estado de preparación de la compañía frente a una crisis de origen cibernético y posteriormente, se identifican brechas, debilidades y fortalezas. Estas pruebas mejoran la coordinación dentro de los departamentos involucrados y la concienciación entre los trabajadores para que estos sean el primer muro de contingencia. 

Cyber Range: cómo ayuda a las empresas para prepararse ante un ciberataque

Un Cyber Range, o Campo de Maniobra Virtual, es una plataforma de formación con la cual las organizaciones pueden capacitar y entrenar a sus empleados y clientes ante ciberataques a través de escenarios simulados. En este sentido, el Cyber Range ofrece numerosas ventajas a las empresas de cara a estar prevenidas y hacer frente a posibles amenazas, como pueden ser: 

  • Expone las amenazas en un entorno seguro. Cyber Range permite a empresas y empleados experimentar amenazas del mundo real en una plataforma mediante diferentes ejercicios. Lo beneficioso de estas campañas es que están controladas, ya que se pueden determinar los parámetros que experimentará un equipo y repetir la campaña tantas veces como se quiera, dentro de un ámbito controlado.
  • Mantiene a los empleados entrenados ante cualquier ataque. Sus entornos de formación son accesibles desde cualquier lugar. Esta accesibilidad los convierte en una gran opción para mantener a los empleados formados y preparados para, en cualquier momento, hacer frente a las amenazas de ciberseguridad. Al formar activamente contra los peligros más actuales en esta materia, los empleados serán capaces de reconocerlos y anticiparse al riesgo.
  • Proporciona experiencia y mejora las habilidades en el mundo real.  Los escenarios de este tipo de plataformas sumergen a los aprendices en una red virtual hiperrealista de grado corporativo donde se produce un ataque de ciberseguridad con fuego real a lo largo de todo su ciclo de vida. Los trabajadores aplican sus nuevas habilidades usando herramientas con licencia comercial, obteniendo una valiosa experiencia y una serie de habilidades durante esta experiencia.
  • Mejora la capacidad de anticipación. Gracias al desarrollo de estos ejercicios, las organizaciones están más preparadas para combatir posibles ataques, ya que estos se utilizan como prueba de distintas técnicas y sistemas de seguridad para optimizar la coordinación entre áreas y profesionales, e incluso para desarrollar nuevos sistemas que puedan anticiparse al ataque de un ciberdelincuente para evitar perjuicios a la entidad.
  • Permite probar nuevas herramientas. Una red simulada permite a la organización probar nuevas técnicas de prevención y ver cómo de compatibles son con la infraestructura existente. Cada una de estas tiene una curva de aprendizaje y, de esta manera, es posible testearlas en una simulación para comprender su impacto en los dispositivos y la red, su eficacia contra los ataques del mundo real y verificar si mejorarán la protección de seguridad de la entidad formando a los usuarios en un ambiente seguro.

“En un entorno digital que evoluciona a pasos agigantados es de vital importancia estar preparado ante cualquier imprevisto. Las empresas y organismos gubernamentales deben estar al tanto sobre cómo prevenir estos ataques y cómo gestionarlos para no sufrir las grandes consecuencias que estos incidentes acarrean. Con soluciones como Cyber Range los gobiernos y empresas pueden entrenar de manera efectiva a sus profesionales, así como probar y validar nuevas tecnologías y tácticas de ciberdefensa.” añade Ruben Vega Cybersecurity Manager de Excem Technologies.

1 comentario en “Simulacros de ciberataque: ¿qué son y cómo ayudan a las empresas a prepararse ante los peligros online?”

  1. Pingback: Simulacros de ciberataque: ¿qué son y cómo ayudan a las empresas a prepararse ante los peligros online? – FAROTIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio