Solo el 24% de los profesionales de ciberseguridad son mujeres

Seresco divulga las conclusiones del estudio sobre el mercado de ciberseguridad mundial elaborado por la Payroll Services Alliance, una alianza de la que la compañía asturiana forma parte desde 2011 

La Generaciones X y Baby Boomers representan el 49% del personal en ciberseguridad y solo el 35% representan las generaciones Y y Z.  

En EEUU, como referencia por ser uno de los mercados pioneros, el salario medio anual de un profesional especializado en ciberseguridad asciende a cerca de 76.700€ anuales.

Seresco ha hecho públicas las conclusiones del estudio sobre el mercado de ciberseguridad mundial elaborado por la Payroll Services Alliance, una alianza de la que la compañía asturiana forma parte desde 2011. Entre las principales conclusiones de este estudio destaca que las Generaciones X y Baby Boomers representan el 49% del personal en ciberseguridad y solo el 35% representan las generaciones Y y Z. Respecto al sexo, las mujeres representan tan solo el 24% del personal en ciberseguridad. Estos perfiles, cada vez más demandados por las compañías, poseen un elevado grado de formación, cerca de 39% cuentan con una licenciatura y otro 34% un máster o grado de especialización y experiencia profesional relevante de cerca de 13 años de media.

El uso de Inteligencia Artificial, Big Data y robótica para automatizar y aumentar el trabajo están en pleno auge. Por eso el rediseño de puestos de trabajo en varios sectores ya es una realidad en el mercado. Los empleos más demandados y con un incremento más rápido de salarios son los empleos ‘híbridos’, es decir, los que combinan habilidades técnicas, incluyendo aptitudes a nivel de tecnología y aptitudes a nivel de análisis e interpretación de datos, con habilidades en áreas como comunicación, servicio y colaboración. 

Según el estudio de Payroll Services Alliance, divulgado por Seresco, en el mercado de la ciberseguridad el factor social es también uno de los puntos que más han cambiado. Las empresas son cada vez más sociales: hace diez años las redes sociales eran prácticamente unas desconocidas, sin embargo, hoy en día, tras el boom digital, estas mismas redes sociales se han convertido en el eje central de las estrategias de marketing de las organizaciones, siendo la herramienta utilizada para la consecución de algunas ventajas competitivas. En cuanto al empleo, esta nueva realidad también obliga a una importante alteración de los estilos de vida, con el avance de la tecnología y el acceso a internet, el requisito del ‘residencia en el lugar de trabajo’ dejó de ser relevante; los empleados dejan de ser locales y, de hecho, muchas son ya las empresas que trabajan con equipo repartido por todo el mundo, con un concepto global.

El perfil de los profesionales de la ciberseguridad

Otras conclusiones interesantes también extraídas del análisis del mercado desde una perspectiva del mundo de la gestión de nómina y recursos humanos son las relativas a la formación académica de los profesionales del mercado de la ciberseguridad. La Payroll Services Alliance afirma que existe en este perfil un elevado grado de formación, cerca de 39% poseen licenciatura y otro 34% un máster o grado de especialización y experiencia profesional relevante de cerca de 13 años de media. Esto lleva a que sea más comprensible el alto salario medio estipulado. En EEUU, como referencia por ser uno de los mercados pioneros, el salario medio anual asciende a cerca de 76.700€ anuales. 

En cuanto a la edad, la Generaciones X y Baby Boomers representan el 49% del personal en ciberseguridad y solo el 35% representan las generaciones Y y Z. Respecto al sexo, las mujeres representan el 24% del personal en ciberseguridad en general, tal como recoge la encuesta. A pesar de ello, y sabiendo que el perfil es bastante demandado y bien retribuido, una encuesta del ISC* confirma que la escasez de profesionales de seguridad informática es de casi 3 millones en todo el mundo. Tal como comparte Seresco en el estudio elaborado por la PSA, alguna de las profesiones cuyos indicadores nos dicen serán más atractivas dentro del mercado de la ciberseguridad, encontramos las de Cloud Computing Segurity, Penentration testing, Threat Intelligence Analysis, Forensis y las más importantes que se dicen respecto a la especialización y aumento de demanda: Governance Task Management and Compliance, Security analysis, Risk assessment, Analysis and Management y Security Engineering.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio