Telefónica registró tres ciberincidentes de gran impacto en 2021

Telefónica registró tres ciberincidentes de gran impacto en 2021 según ha revelado la compañía en su informe financiero anual.

Que 2021 ha sido un año para olvidar en el ámbito de la ciberseguridad es algo que no escapa a nadie. A lo largo del curso pasado, fuimos testigos de un número incontable de ciberataques, entre los cuales algunos de ellos causaron graves consecuencias. El gran protagonista dentro del sector de la ciberdelincuencia fue, sin duda alguna, el ataque de tipo ransomware. Dirigido a toda clase de organizaciones, este ciberataque causó en 2021 una serie de problemas de compleja solución. La veterana compañía española Telefónica, una de las teleco más importantes del mundo, tuvo un año complejo en este aspecto. De hecho, según su informe financiero anual, la compañía ha tenido que enfrentarse a varios incidentes de gran impacto; tres para ser exactos, y uno de ellos afectó a datos de clientes. Un ejemplo más de la situación actual… Telefónica registró tres ciberincidentes de gran impacto en 2021.

Telefónica registró tres ciberincidentes de gran impacto en 2021

Ante los tres ciberincidentes registrados por Telefónica, la compañía siguió los protocolos de actuación estándares. En su informe revela que: -«Seguimos los protocolos de transparencia, notificando dicho incidente a los usuarios afectados y a la Agencia Española de Protección de Datos”-. Una vez notificado el problema a los afectados, la empresa de telecomunicaciones implementó los protocolos de gestión de incidentes para: detectar, analizar y responder a los problemas. 2021, como ya hemos mencionado en varias ocasiones, ha sido un annus horribilis para empresas de todos los sectores. El incremento en los casos de ciberdelincuencia ha sido enorme, y eso ha causado un gran impacto en infraestructuras como: sanitarias, energía, cadena de suministros, etc. Todas ellas precisaron de un despliegue de medidas de ciberseguridad obligadas para evitar un caos en sus actividades. Hablamos de sectores esenciales para el buen desarrollo de ciertas actividades, por lo que se precisa acción inmediata.

El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia pone en alerta a Telefónica

Como era de esperar, pues así está pasando a nivel global, Telefónica no es ajena al conflicto bélico que ha estallado entre Rusia y Ucrania. Si bien es cierto que en el informe no anuncia ninguna medida (se cerró antes del inicio de la guerra), sí menciona su introducción entre las incertidumbres geopolíticas. A pesar de no haber nada concreto, es visible la preocupación en una compañía de carácter internacional. Telefónica cuenta con miles de oficinas repartidas por todo el mundo, por lo que está situación podría afectar a sus intereses comerciales y planes de expansión a otras zonas. Por supuesto, la prioridad hoy en día es poner fin a este conflicto bélico lo antes posible, y salvaguardar las vidas de aquellas personas afectadas por semejante tragedia. Una tragedia que, lamentablemente, parece estar lejos de acabar según las noticias que llegan.

1 comentario en “Telefónica registró tres ciberincidentes de gran impacto en 2021”

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