¿Teletrabajas? Necesitas contratar un ciberseguro

Trabajar desde casa y además, con los ordenadores personales es un desafío para la seguridad de muchas y muchas empresas. Los incidentes se han disparado en mitad de la crisis sanitaria que estamos atravesando.

Ya os lo veníamos avisando con la celebración, la semana pasada, del I Congreso Nacional entorno al Ciberseguro. Durante el Cyber Insurance Day pudimos escuchar y aprender de grandes profesionales tanto del sector seguro como del sector de la ciberseguridad. Y es que ellos nos dejaron ver, claramente, como es necesario la contratación de un ciberseguro. Y más aún, en mitad de la crisis sanitaria que hemos y estamos viviendo a causa del COVID-19.

A simple vista no tiene porque resultar o parecer peligroso trabajar con el ordenador que usas para ver cosas de índole privadas y personales, ¿verdad? ¿Qué va a tener de malo que le ponga una película online a mi hijo en mi pc y luego trabaje en él?

Todo ello siempre ha pasado pero ahora más, ya que de manera repentina nos hemos visto obligados, la gran mayoría de la población, a trabajar desde casa. Sin tiempo a que las empresas tomasen las medidas necesarias para adaptar y proteger los sistemas. Eso hace que el trabajo a remoto haya sido y sea un alza de vulnerabilidades contra ciberataques.

¿Las empresas estaban preparadas con ciberseguros?

Ya eran varias las empresas que tenían contratados cibersguros para hacer frente a los ciberriesgos. Como ha comentado El Confidencial, «la Comisión Nacional del Mercado de Valores puso el año pasado el acento en conocer cómo estaban preparadas las gestoras de fondos para potenciales ataques o problemas en sus empresas… Muchas decidieron contratar seguros»

Además, cabe destacar que según fuentes del Mercado, si echamos la vista atrás hasta hace unos tres años, el contrato del ciberseguro no estaba presente en casi ninguna empresa. Hace uno año, estaba en el 10% y que tan solo en las últimas semanas ese porcentaje se ha incrementado bastante llegado hasta el 30%.

Obligación de notificar

Debido a la crisis del coronavirus, han sido muchos los plazos administrativos que han sido suspendidos pero los que tienen relación con la ciberseguridad no. La Agencia de Protección de Datos explicó que esto ha sido así porque es ahora cuando hay que hacer especial hincapié en proteger los sitemas de los ciberdelincuentes.

Por ello, se recomiendo revisar y adaptar el teletrabajo a los protocolos internos de ciberseguridad, políticas de privacidad, analizar el estado de expedición de los proveedores tecnológicos, revisión de las polizas de ciberseguros, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba