Una de cada seis personas usa el nombre de la mascota como contraseña

ESET vuelve a llamar la atención sobre los peligros de usar palabras comunes y fáciles de adivinar para proteger la cuenta

Un estudio reciente en el Reino Unido encontró que una de cada seis personas usa el nombre de su mascota como contraseña, un peligro sobre el que la compañía de ciberseguridad ESET llama la atención.

El problema con el uso de nombres comunes (incluso los de nuestras mascotas) en las contraseñas, es que se pueden descubrir a partir de ataques basados ​​en diccionarios, ya que también se pueden obtener fácilmente a través de técnicas de ingeniería social, es decir, de las audiencias públicas de los usuarios en las redes sociales.

El mismo estudio, realizado por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) del Reino Unido, encontró que otras contraseñas populares incluyen apellidos (14%), fechas importantes de usuario, como nacimiento o matrimonio (13%), e incluso el nombre de el deporte favorito de su club (6%), sin mencionar que el 6% de los encuestados admite haber usado una “contraseña” como… ¡su contraseña!

“Sin darnos cuenta, compartimos inmensos datos sobre nuestra vida a través de las redes sociales, que incluyen publicaciones que pueden ser fácilmente observadas por los ciberdelincuentes y que son capaces de revelar los nombres de nuestras mascotas, familiares y amigos o fechas relevantes”, comentó Ricardo Neves. Director de marketing de ESET Portugal.

Por eso es importante no utilizar nunca este tipo de nombre como contraseña. Por el contrario, debemos adoptar prácticas para la generación de contraseñas seguras, pero que, sin embargo, son fáciles de memorizar para nosotros.

La mayoría de sitios web y servicios en línea recomiendan usar contraseñas con al menos 8 caracteres, pero podemos usar muchas más. Una técnica para crear una contraseña segura es usar una frase (en lugar de una sola palabra) que consta de tres palabras, que pueden estar separadas o no por caracteres especiales (£ # @%, etc.) y / o cifras, ya que A menudo se requiere que use más que solo letras del alfabeto.

Otra alternativa es el uso de una aplicación de gestión de contraseñas, (protegida por una contraseña maestra compleja) pudiendo gestionar diferentes contraseñas de gran complejidad para cada sitio web o servicio que pretendemos proteger.

Ricardo Neves también sugiere que “siempre que esté disponible como opción, deberíamos utilizar la autenticación de dos factores, con el fin de crear una segunda capa de seguridad, que protegerá nuestra cuenta incluso si las credenciales de acceso se han visto comprometidas”.

El estudio británico, cuyos resultados no difieren mucho de lo que ocurre en Portugal, dadas las similitudes de comportamiento entre los internautas europeos, también indicó que los usuarios tienen cada vez más cuentas en línea – en promedio, cada usuario reveló tener al menos cuatro más en la actualidad. cuentas que en 2020 y el 6% informó haber creado diez nuevas cuentas más durante los últimos 12 meses.

1 comentario en “Una de cada seis personas usa el nombre de la mascota como contraseña”

  1. Pingback: REPORTE DE CIBERSEGURIDAD SEMANAL  (Del 26/04/2021 al 30/04/2021) – 33 sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio