Una visión de futuro: Más allá de ser reactivos

Los ciberseguros nacieron inicialmente como un producto reactivo en el mundo de la ciberseguridad pero sus posibilidades van mucho más allá de la reactividad. ¡Lo vemos!

Actualmente la mayoría de coberturas de los ciberseguros tienen un carácter reactivo. Es decir, están diseñadas para actuar una vez se produce el ciberataque y van desde el servicio técnico como el peritaje informático a la cobertura por reclamaciones ante terceros por la posible brecha de datos o incluso en algunos casos hasta la pérdida de confianza de clientes ante el ciberataque (daño reputacional). 

Pero finalizando el 2020, queda claro cuál será el camino que se está dibujando sobre el futuro de los ciberseguros, un camino común por el que abogan corredores, aseguradoras, proveedores de ciberseguridad y clientes: La prevención. 

La prevención: Un reto futuro para el ciberseguro

Este es el camino por el que está apostando el sector, el camino correcto. Y es que los ciberseguros pueden llegar a ser el instrumento perfecto para llevar un mínimo de prevención a todas las empresas de nuestro país y a toda la ciudadanía. 

Bajo el punto de vista del cliente final (pymes), está claro que la ciberseguridad es un tema que cada día empieza a preocupar más pero no disponen de los recursos necesarios, ni económicos ni tampoco humanos como para desplegar una estrategia completa de ciberseguridad. Pero a la vez, les gustaría. Pero a la vez, querrían también estar cubiertos si un ciberataque sucede. La prevención y la reactividad se juntan en la mente del cliente final y el ciberseguro tiene el reto de constituir un producto de ciberseguridad muy sencillo de entender para el cliente final que le aporte la prevención necesaria y sin complicaciones que de verdad requiere una pyme y la tranquilidad necesaria al saber que también están cubiertos. 

Por tanto dibujamos una fórmula mágica en la estrategia de los ciberseguros para su éxito en pymes: Concepto sencillo y fácil de entender + coberturas preventivas claras + coberturas reactivas claras = éxito. Todo esto sin dejar de lado la necesaria evaluación de los clientes antes de ser asegurados.

¿Qué coberturas preventivas incluir? 

A día de hoy existen muchas herramientas que ayudan fácilmente a la prevención de ciberataques. Un acuerdo Aseguradora y Proveedor de ciberseguridad podría aportar las coberturas preventivas justas y necesarias dentro de los ciberseguros como: 

  • Antivirus o detección del malware
  • Entrenamiento y concienciación frente a phishing
  • Copias de seguridad
  • Monitorización
  • VPN
  • Auditorías 

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