USB-Check, el dispositivo que revisará la ciberseguridad de las memorias externas

USB-Check, dispositivo que revisará la ciberseguridad de los USB; ha sido creado por el Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana

Con el aumento de los ciberataques, sobre todo los destinados a servicios públicos, muchos organismos están tomando medidas adicionales para paliar sus efectos. Una de las medidas más interesantes nos llega desde la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Valencia. Dicha medida no es otra que la creación de un dispositivo llamado «USB-CHECK». Muchos ciudadanos hacen uso de memorias USB para compartir documentos en las administraciones de la Generalitat; documentos que, en ciertos casos, podrían ser un malware camuflado para infectar los sistemas. De momento, el dispositivo solo estará disponible en las fiscalías de Alicante, Valencia y Castellón (a modo de prueba piloto) y en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). USB-Check, dispositivo que revisará la ciberseguridad de las memorias USB.

El funcionamiento de «USB-CHECK» es muy sencillo, pues basta con instalarlo en los equipos informáticos a los que se conecten los USB. Una vez conectado, el dispositivo analizará la memoria insertada para comprobar si es de confianza y segura. Una vez revisado el archivo, se procederá a su envío a la cuenta destino de la Generalitat. Gracias a él, se frenará la descarga de archivos maliciosos que puedan poner en riesgo el buen funcionamiento de las administraciones públicas antes de que haga efecto. Al cargo de la creación de esta interesante medida ha estado el Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana (CSIRT-CV). Sin duda, estamos hablando de una opción que bien podría servir para, como mínimo, paliar los efectos nocivos de un malware. Si será 100% fiable es algo que veremos con el tiempo. USB-Check, dispositivo que revisará la ciberseguridad de las memorias USB.

Garantizando el intercambio seguro de información

José Manuel García Duarte, director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha comentado sobre USB-CHECK: -«La ciberseguridad debe ser la prioridad en la relación digital de la administración valenciana con la ciudadanía y las empresas. Por ende, se debe garantizar que el intercambio de documentación es seguro para continuar protegiendo todos los datos de la ciudadanía que obran en poder de la Generalitat»-. Toda medida destinada a mejorar la ciberseguridad de un organismo es un pequeño retroceso para la ciberdelincuencia. La tecnología es arma que puede usarse en dos sentidos, y está en nuestras manos sacar el máximo beneficio de todo lo que puede llegar a ofrecer. Para frenar a los ciberdelincuentes hay que tomar medidas serias y contundentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio