Veinte años del primer gran reto en ciberseguridad: El efecto 2000

7 enero, 2021
9 Compartido 1,221 Visualizaciones

Después de 20 años, el «Efecto 2000», también llamado «Bug Y2K», sigue generando muchas dudas

20 años después de uno de los principales desafíos a los que este sector tuvo que hacer frente, el llamado ‘Efecto 2000’, se ha dado la adaptación de muchas empresas a un entorno digitalizado.

En el año 2000 se trataba de un error informático causado por la costumbre de programar la fecha omitiendo el siglo, para ahorrar espacio en la memoria, asumiendo que el software solo estaría en funcionamiento entre 1900 y 1999. Y en el 2020 la revolución tecnológica ha sido una de las consecuencias  de la Covid-19.

El 2020 ha macado pautas, así como que el mundo se encerró en las casas a causa de la pandemia. Pero, también, ha sido uno de los años más peligrosos para las empresas debido al aumento de amenazas en la red. Curiosamente, hace dos décadas el mundo de la ciberseguridad vivió otro momento crítico: el temido Efecto 2000

¿En que consiste el Efecto 2000?

El «bug del milenio» tenía como origen la configuración de las fechas en los sistemas informáticos, para ahorrar espacio de memoria se utilizaba un formato día/mes/año de dos dígitos cada apartado (por ejemplo, 16/08/98). El problema se produjo con la llegada del año 2000, porque el «00» al final de la fecha del año, los ordenadores lo interpretarían como 1900. Lo que provocó un efecto cascada que derivó en fallos primarios del sistema de los equipos.

Uno de los principales debates cuando se dio el Efecto 2000, giraba en torno a si era real o, por el contrario, todo había sido una invención por parte de algunos agentes del sector de la informática interesados en obtener beneficio económico. Sin embargo, la verdad es que «el error del milenio» fue real y sólo la actuación de los gobiernos y expertos en ciberseguridad previnieron sus consecuencias.

Una de las soluciones más ampliamente utilizadas para combatir el Efecto 2000 fue cambiar el año de referencia al 20, ya que se pensaba que era una fecha lo suficientemente lejana como para que se utilizasen sistemas distintos. Pero, más que una solución, simplemente fue un parche temporal para retrasar sus efectos.

Por otro lado, ya se conoce lo que es el Efecto 2038, el próximo bug Y2K. Afecta principalmente a los ordenadores bajo el sistema Unix, entre los que se encuentran todos los de Apple, que almacenan el tiempo como la cantidad de segundos que han pasado desde 1970. El límite de capacidad se cumple en 2038.

Aunque los grandes ciberataques de la historia, como por ejemplo WannaCry  (2017), Petya (2016) o Conficker (2008), se han producido ya en el siglo XXI, lo cierto es que el Efecto 2000 es uno de los hitos más significativos para el mundo de la ciberseguridad.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Te podría interesar

El 65% de las tiendas on-line incrementan medidas de seguridad durante las Navidades
Sin categoría
263 visualizaciones
Sin categoría
263 visualizaciones

El 65% de las tiendas on-line incrementan medidas de seguridad durante las Navidades

Alicia Burrueco - 9 diciembre, 2019

Según un estudio de Infoblox entre responsables de TI de empresas de comercio on-line de Europa y EE.UU, durante este…

Reservation Hub, una solución para proteger los pagos en las reservas de hotel online
Actualidad
8 compartido1,363 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,363 visualizaciones

Reservation Hub, una solución para proteger los pagos en las reservas de hotel online

Vicente Ramírez - 4 marzo, 2019

  Según Ingenico Group, para que un alojamiento cumpla los estándares de seguridad de los principales emisores de tarjetas, se…

El malware VPNFilter, nueva ciber-amenaza que podría provocar un ataque muy destructivo a escala global
Actualidad
42 compartido1,596 visualizaciones
Actualidad
42 compartido1,596 visualizaciones

El malware VPNFilter, nueva ciber-amenaza que podría provocar un ataque muy destructivo a escala global

Samuel Rodríguez - 24 mayo, 2018

Cisco ha detectado una red global de dispositivos infectados que podrían provocar un ataque altamente destructivo a escala global. Durante…

Deje un comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.