Vodafone Portugal sufre un ciberataque que califican como acto terrorista

Vodafone Portugal sufre un ciberataque que califican como acto terrorista y que ha dejado sin servicio a millones de clientes.

Hablar de ciberataques se ha convertido en algo cotidiano en estos últimos años. El notable aumento de la ciberdelincuencia ha provocado que el número y variedad de ciberataques haya crecido a la par. Algunos de ellos presentan tal gravedad que no solo afectan a las empresas, sino también a sus clientes. Eso es precisamente lo que le ha sucedido a Vodafone Portugal, víctima reciente de un nuevo ciberataque que le está causando bastantes problemas. El pasado lunes, la compañía de telecomunicaciones reportó haber sufrido un ciberataque -catalogado como «acto terrorista»- que causó fallos en su servicio. Esta situación, para más inri, ha provocado que cuatro millones de clientes se vieran afectados por el ataque cibernético. En este caso, por suerte, los datos personales de los usuarios no se han visto afectados. El servicio aún no ha recuperado la normalidad. Vodafone Portugal sufre un ciberataque que califican como acto terrorista.

Vodafone Portugal sufre un ciberataque que califican como acto terrorista

Mário Vaz, director ejecutivo de Vodafone Portugal, confirmó en un comunicado que el ataque se produjo el lunes a las 21.00 (hora local). En relación a los servicios afectados, el señor Vaz reveló que fueron los basados en redes de datos (4G y 5G), voz fija, televisión, SMS y servicio de contestador de voz/digital. Cuándo volverán a la normalidad es algo que no han podido concretar todavía; se espera que no se demore demasiado. Como ya hemos comentado, el ciberataque ha dejado sin los servicios mencionados a cuatro millones de clientes en Portugal. Además de usuarios de a pie, entre los clientes de la empresa de telecomunicaciones se encuentras otras compañías: Instituto Nacional de Emergencia Médica, cuerpo de bomberos, y entidades bancarias. Estas empresas han tenido que recurrir a los servicios mínimos de Vodafone para seguir operando; también han recurrido a otras telecom, con lo que eso podría conllevar…

El caso está en manos de la Policía Judicial

Ante un caso de extrema gravedad, Vodafone ha tomado la decisión de denunciar el ciberataque a la Policía Judicial lusa. En palabras de Mário Vaz, director ejecutivo de Vodafone Portugal: -«no hay «ningún indicio de que haya acceso o corrupción en los datos de los clientes. No es un ataque dirigido a los sistemas. Es un ataque dirigido a la red con el propósito, seguramente voluntario, intencional, de dejar a nuestros clientes sin cualquier servicio«-. La investigación criminal ya se encuentra en curso por parte de la Policía Judicial, quien ha solicitado ayuda a sus homólogos internacionales para recabar más y mejor información. Sin duda, toda ayuda que llegue desde cualquier ámbito aportará a que la investigación pueda ser resuelta con celeridad. Estaremos pendientes de cualquier novedad que surja sobre el ciberataque sufrido por Vodafone Portugal.

3 comentarios en “Vodafone Portugal sufre un ciberataque que califican como acto terrorista”

  1. Pingback: Portugal no empieza 2022 con buen pie por culpa de los ciberataques - Ciberseguridad Latinoamérica

  2. Pingback: ¿Por qué es difícil encontrar expertos en ciberseguridad en España? – FAROTIC

  3. Pingback: Cryptomonetario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba