Werule, el primer Data Broker que vela por los derechos del usuario

21 enero, 2019
12 Compartido 897 Visualizaciones

Werule es una app que protege a los usuarios de la compra venta indiscriminada de sus datos.

En los últimos meses, ha surgido con fuerza una nueva figura empresarial orienta al manejo de datos de usuarios, los Data Brokers, estos se dedican a recoger información de los consumidores y a negociar su valor con empresas interesadas en adquirir la información. El problema de este nuevo modelo de negocio es que la compra-venta de datos no siempre se realiza con el consentimiento de los usuarios, de hecho, lo más común es que las personas ni siquiera sean conscientes del negocio generado a partir de la información recopilada sobre sus vidas. Para ayudar a los usuarios, PrivacyCloud ha desarrollado Werule, el primer Data Broker orientado a la defensa del consumidor.

Con su nueva app los usuarios pueden decidir directamente qué datos ceden y a quiénes lo hacen, de este modo se fomenta una relación directa y personal entre las empresas y el público al que quieren dirigirse, permitiendo al usuario ser él que decide sobre su información personal.

Relaciones cara a cara entre usuarios y empresas

Las empresas buscan confeccionar un perfil muy preciso de cada persona, registrando sus gustos, necesidades e intereses. Aquí es donde reside el gran valor de la información para las organizaciones, sobre todo a la hora de enfocar sus campañas o cómo diseñar nuevos productos.

“En el ADN de Werule está el revertir el valor de la información en el propio usuario. Hasta ahora hemos visto como los principales beneficiados de la compra-venta de datos eran empresas que simplemente se encargaban de recogerlos y venderlos, en esta dinámica el usuario ocupaba un rol pasivo”, comenta Sergio Maldonado, CEO de PrivacyCloud. Sin embargo, cada vez son más usuarios los que quieren participar de forma activa en este proceso, al ser conscientes del valor de la información que ellos generan. Por ello, Werule actúa como un intermediario al permitir al usuario seleccionar a que marcas cede su información y a las empresas ofrecer una recompensa acorde al valor de la información que adquieren.

¿Qué datos recopila las Data Brokers?

Los Data Brokers poseen una cantidad de datos tan grande que es imposible de cuantificar, para ellos cualquier información sobre el usuario resulta de utilidad, de hecho se utilizan potentes motores informáticos para dar coherencia y sacar partido a esta información.  Para formar estas bases de datos que posteriormente venden, utilizan sitios web, aplicaciones y sistemas de cookies mediante los que monitorizan a los usuarios y recopilan toda la información posible sobre ellos.

“Lo intuitivo es pensar que aprovechan el nombre, datos de perfil, fotografía y correo electrónico, pero esta idea queda muy lejos de la realidad, esto es solo la punta del iceberg. Se registran desde nuestras horas de conexión, número de publicaciones y su contenido, hasta las amistades, los ‘me gusta’ y ante que contenidos se reacciona”, añade Maldonado. Con toda esta información diseñan un perfil sobre el usuario donde se registran sus hábitos, gustos e intereses. Sin embargo, este sistema de monitorización de las actividades de los usuarios no destaca por su fiabilidad y a menudo registra datos erróneos.

Werule nace con el propósito de facilitar a las empresas una vía para conseguir datos fiables. Además del componente ético que supone para una empresa el estar segura de que la información con la que trabaja ha sido cedida de forma voluntaria por sus seguidores. Este tipo de herramientas supone un completo avance en materia de seguridad y confidencialidad de los datos, al permitir utilizar información certificada por el propio usuario y no recopilada por un intermediario.

Te podría interesar

Las grandes ciberamenazas a sistemas industriales centran las preocupaciones de la industria en octubre
Actualidad
37 compartido1,327 visualizaciones
Actualidad
37 compartido1,327 visualizaciones

Las grandes ciberamenazas a sistemas industriales centran las preocupaciones de la industria en octubre

Vicente Ramírez - 20 noviembre, 2018

Las vulnerabilidades en móviles, tanto Android como iOS, y el cierre de Google+ debido a las filtraciones de datos, protagonizan…

Nuevas Guías CCN-STIC sobre Microsoft Windows Server 2016
Actualidad
23 compartido1,007 visualizaciones
Actualidad
23 compartido1,007 visualizaciones

Nuevas Guías CCN-STIC sobre Microsoft Windows Server 2016

Vicente Ramírez - 8 enero, 2019

Los cuatro documentos recogen una serie de procedimientos a seguir para la implementación de seguridad sobre Microsoft Windows Server 2016…

Hackers roban los datos de contacto de las cuentas de Instagram de 500 famosos
Actualidad
252 visualizaciones
Actualidad
252 visualizaciones

Hackers roban los datos de contacto de las cuentas de Instagram de 500 famosos

Redacción - 7 septiembre, 2017

Un error de seguridad ha originado que 500 celebridades hayan sufrido un robo de información extraída de sus cuentas de Instagram.…

Deje un comentario

Su email no será publicado