Whatsapp Group Links: ¿cuáles son los peligros?

Los grupos de WhatsApp están tan presentes en nuestra vida que ya empleamos más tiempo en ellos que en llamar por teléfono o en ver la televisión. La inmensa mayoría de ellos son grupos de amigos, familiares o colegas de trabajo. Estas son las cuatro razones por las que no unirse a los “Whatsapp Group Links”:

1.Una práctica nada recomendable

Desde hace algún tiempo se puede generar un link para cada grupo de WhatsApp y así compartirlo por otras vías más allá de la propia aplicación. La idea surgió para generar grupos de trabajo y sincronizar equipos tras la aparición de una herramienta digital desarrollada en Canadá, llamada Slack, que es un híbrido entre el email y Whatsapp.

Sin embargo, proliferaron conjuntos de toda índole: para ligar o hacer nuevos amigos, sobre deportes, sobre alimentación, belleza, moda y un sinfín de temáticas. Entre ellas surgieron los grupos de imágenes para adultos, generalmente pornográficas, pero también de sadomasoquismo e incluso de pederastia.

2. El problema de la seguridad

El problema de la presencia de estos grupos es, precisamente una de las mayores virtudes de WhatsApp: su magnífica seguridad. La aplicación ha invertido tanto en hacer que los mensajes estén tan cifrados que es prácticamente imposible espiar una cuenta. Y es justo ahí donde los ciberdelincuentes han encontrado, en esa gran fortaleza, el lugar perfecto donde cometer acciones ilegales.

Las comunicaciones en WhatsApp son completamente anónimas ya que están cifradas de extremo a extremo. Es decir, si no se es la persona que envía el mensaje o la persona que lo recibe, es imposible saber qué se está comunicando.

A su vez, como los grupos de Whatsapp están limitados a un máximo de 256 usuarios, la Policía no puede revisar las conversaciones si no se les admite en los grupos. “La tecnología no es buena ni mala de por sí. Lo bueno o malo es el uso que se puede hacer de ella (…)” La tecnología no es buena ni mala de por sí. Lo bueno o malo es el uso que se puede hacer de ella. Al igual que Whatsapp es la herramienta de comunicación más usada en el mundo y de una grandísima utilidad para que las personas podamos comunicarnos, los delincuentes la pueden usar para fines deleznables. Es crucial que impere el sentido común y que, al igual que hacemos en la vida real, denunciemos los malos usos de la tecnología”, recomienda Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

3. Estás compartiendo tu información personal

El mayor error y riesgo de entrar en grupos de WhatsApp a través de Internet o de apps diseñadas para listarlos es que en ellos compartimos información muy sensible con sólo formar parte como usuario. Al entrar, estás dando tu número de teléfono a un grupo de personas a las que no conoces de nada. Además, les estás dando acceso a mucha información que se puede obtener con sólo ver tu perfil, como tus fotos incluso tu ubicación, si estás de vacaciones o tu estado de ánimo.

Si tienes la mala suerte de dar con ciberdelincuente podrá utilizar toda esa información para sacar provecho de ella, ya sea en forma de extorsiones, seguimiento en ‘el mundo real’ o incluso acoso.

Otro de los riesgos de entrar en estos grupos es que en algunos de ellos se comparte información ilegal. No se debe entrar en ellos ni siquiera para curiosear. El mero hecho de formar parte de uno de esos grupos ya puede consistir un delito. Si por algún casual la Policía entra en uno de ellos para atrapar a un ciberdelincuente y tu número también está en el grupo, te va a acarrear serios problemas.

Por otro lado está el cruce de datos que WhatsApp tiene con Facebook e Instagram. Como las tres redes sociales forman parte de la compañía, es habitual que después de hablar con alguien en WhatsApp, te aparece como perfil recomendado en, por ejemplo, Instagram. De nuevo, estarás dando información de más a los potenciales ciberdelincuentes que podrán saber más de ti a la hora de atacarte.

4. Los links para grupos de WhatsApp no son dating apps

Y por supuesto, porque los links para grupos de WhatsApp no son un buen lugar para hacer nuevas amistades o para ligar.

Ya hay aplicaciones y redes sociales creadas para estos fines. Whatsapp no ha sido creada para esto, con lo que no pueden velar por tu seguriad de la misma forma en la que lo hace Tinder o Happn. Cuando entablas una relación de amistad con una persona en estas apps sí queda un registro digital. En caso de que te pasara algo, podría desarrollarse una labor forense para encontrar a la persona que te ha arruinado la vida.

En definitiva, “hay que tener sentido común. Al igual que no nos ponemos en medio de la calle a darle nuestro número de teléfono y las fotos de nuestra vida privada a los desconocidos, tampoco debemos hacer lo mismo en Internet”, sentencia Hervé Lambert.

1 comentario en “Whatsapp Group Links: ¿cuáles son los peligros?”

  1. Pingback: Whatsapp Group Links: ¿cuáles son los peligros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba