WiFis públicas: riesgos que asumes al conectarte

Un 40% de la población se conecta semanalmente a wifis públicas sin saber el peligro que suponen

Conectarse a las redes WiFi-públicas y gratuitas que nos rodean es tentador, especialmente en esta época de vacaciones, donde pasamos días fuera de casa y donde a veces navegar por internet, pero sin gastar datos de nuestro contrato. Estas redes efectivamente hacen que no gastemos megas en navegación, pero al conectarnos asumimos una serie de riesgos que son de bastante importancia y que en muchas ocasiones desconocemos.

Según diferentes estudios, un 40% de la población se conecta a redes WiFI públicas cada semana sin ser conscientes del peligro que esto supone. Estas redes públicas las podemos encontrar en hoteles, restaurantes, cafeterías, aeropuertos, etc. Para hacer más amena la espera, muchas veces nos conectamos a ellas durante horas y accedemos a todo tipo de información. Este acceso tiene riesgos importantes que debes conocer y que te mostramos a continuación.

Riesgos de seguridad más habituales en wifi públicas

Las acciones que llevamos a cabo en redes wifi públicas son de riesgo en muchas ocasiones porque en estas redes se han dado y se dan diferentes tipos de ataques y riesgos de seguridad de los que la mayoría de usuarios no tienen conocimiento. Entre los peligros de conectarse a la wifi publica están los siguientes:

    Ataques Man in the Middle (MitM). En este tipo de ataques el ciberdelincuente es capaz de entrar en nuestro dispositivo, ya sea ordenador o móvil y colarse en las comunicaciones con otro extremo de transferencia de datos. Una vez que accede puede obtener toda la información de esos datos que se transmiten entre ambos extremos.

    Redes no cifradas.  Muchos de estos puntos de acceso gratuitos no están configurados para cifrar la transferencia de datos en aquellos dispositivos que se conectan, así las comunicaciones están expuestas y fácilmente accesibles para los ciberdelincuentes.  

    Distribución de malware. Estas redes públicas también permiten que ciberatacantes que se infiltren en ellas puedan utilizarlas como medio para contagiar nuestros dispositivos con todo tipo de malware.

    Snooping y sniffers. Estas son dos técnicas que permiten también entrar en las transmisiones de datos para robar toda esa información. Este tipo de herramientas hacen posible que un ciberdelincuente acceda a informaciones como contraseñas y credenciales y a partir de ahí pueda entrar en cuentas personales de redes sociales o realizar cualquier tipo de operación bancaria.  

    Redes WiFi públicas que parecen reales, pero son falsas. Los ciberdelincuentes son capaces de lanzar redes wifi, abiertas sin contraseña, por ejemplo, de un hotel o restaurante, para que los usuarios accedan pensando que la proporciona el establecimiento. Estas redes realmente son falsas y están puestas de forma intencionada para robar los datos.

Consejos para conectarse a una Wifi publica de manera segura

Una vez que conoces los riesgos, debes saber también una serie de pautas para conectarte a una wifi pública y navegar de manera segura.

Entra en sitios web que no requieran información personal. Puedes conectarte a estas redes wifi para navegar por internet, pero hazlo en sitios que no requieran que introduzcas ningún tipo de dato, como el usuario o contraseña o correo electrónico.

Mantén tus dispositivos actualizados y con antivirus. Si te conectas a una red pública desde un ordenador portátil, comprueba que está siempre activado el antivirus. En el caso del dispositivo móvil ten también la última versión de las apps actualizadas.

Entra en sitios web que utilicen protocolo HTTPS.  Para navegar por internet entra en webs con protocolo HTTPS. Este protocolo garantiza que la información transmitida entre la computadora del usuario y el sitio web sea cifrada en su transmisión.

Configura tu dispositivo para que pregunte antes de conectarse. Para que seas consciente en todo momento de la conexión de tu dispositivo, configúralo de forma que siempre te pregunte antes de conectarse.

Utiliza Doble Factor de Autenticación.  Activa el doble factor de autentificación en tus cuentas para que además de la contraseña puedas confirmar que eres tu ingresando un código adicional que te envían a tu teléfono o a tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba