Yaiza Rubio: “Hay regiones con menor consumo energético anual que la red de BTC”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

OpenExpo contó con la presencia de la analista de segurida Yaiza Rubio para disertar sobre usos, peligros y beneficios del Blockchain.

Entre los múltiples ponentes del OpenExpo celebrado en Madrid, uno de los destacados fue el nombre de Yaiza Rubio, considerada la primera mujer hacker de España. Analista de Seguridad para ElevenPaths del grupo Telefónica ofreció una clase rápida sobre el blockchain bajo el título Blockchain y el Gato de Schrödinger.

Arrancó explicando que es la cadena de bloques. Y puso como ejemplo la cadena de Bitcoin. Rubio recordó que “hace un año y medio la red de Bitcoin se colapsó. Llegó un momento en que crece el número de usuarios y las redes no son suficientes para manejarlo”. Cómo curiosidad mostró un mapa del mundo en el que aparecían coloreados los países que consumen menos energía que los mineros de Bitcoin porque: “Hay regiones con menor consumo energético anual que la red de Bitcoin”.

Precisamente este consumo de electricidad y la búsqueda de los mineros de formas de ahorrárselo hacen que cada vez haya más “malware que se dedica a la minería aprovechando el atacante para no pagar esa electricidad”. Se preguntaba Yaiza Rubio si ¿Podemos protegernos? Para ello existen “extensiones como No Coín, que bloquean las conexiones a sitios asociados con prácticas de minería y está disponible para Firefox y Chrome mientras que Opera ya integra esta protección por defecto”.

Blockchain para múltiples usos

Respecto al blockchain, Yaiza Moreno explicó que no hay un solo uso para las criptomonedas como mucha gente piensa. Otros de esos usos son:

  • Participación Ciudadana en una votación para verificar que su Vito ha sido computado.
  • Notarías. Campo OP_return.
  • Emisión y gestión de certificados académicos.

Por último aseguró que “el software libre está siendo punto clave para crear ecosistema de software orientado a Blockchain”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email: *Nombre apellidos: *Empresa: Cargo: Sector:

 
Please don't insert text in the box below!

ARTÍCULOS MÁS RECIENTES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba