46 Shares 1699 Views 1 Comments

Cómo la tecnología IBM Blockchain está aumentando la transparencia de las ONGs

15 marzo, 2018
46 Compartido 1,699 Visualizaciones 1

la ONG española Itwillbe está utilizando la tecnología IBM Blockchain para aumentar la confianza de sus donantes. A través de la plataforma creada por el desarrollador de software Comgo y disponible online como servicio en la nube de IBM, los  donantes del proyecto de ayuda a 200 niños sin hogar de Surat, India, de la ONG Itwillbe, pueden seguir los hitos del proyecto y ver en todo momento y en tiempo real qué dinero se ha gastado ya y en qué actividades. Por ejemplo, cuando un trabajador social del proyecto recibe su salario la transacción es actualizada en el sistema de una manera fiable, veraz e inmutable.

También cuando compra productos de alimentación o higiene para los niños del proyecto las facturas se cargan en el sistema a través de su teléfono móvil y quedan registradas en el sistema blockchain, permitiendo a los aprobadores acordados (como puede ser el dueño del supermercado o un profesor), verificar que los niños han recibido los productos. La verificación puede ser a través de un click a una pregunta en su móvil o mediante una foto subida al sistema.

Además, la plataforma (que de momento está en fase beta), permite a los donantes conocer el trabajo de la ONG en toda su dimensión proporcionando una mayor empatía. Adicionalmente, la ONG ahorra costes en el cumplimiento con las auditorías, ya que puede crear informes automáticamente, y prácticamente de manera inmediata.

Al ser las ONGs organizaciones sin ánimo de lucro, basan gran parte de sus ingresos en donaciones, que les permiten realizar sus actividades por el bien social. Un factor muy importante que impulsa las donaciones es la confianza. De hecho, su contrario, la desconfianza, fue el factor principal que impidió donar al 56% de los españoles encuestados en el “Estudio de la Colaboración de los españoles con las ONGs” elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) en 2016.

En el mundo, la confianza en las ONGs cayó 10 puntos en 2017, hasta el 53% según el Barómetro Edelman. En el caso de las pequeñas, la situación es incluso más difícil ya que el poco dinero que reciben no pueden invertirlo en campañas para dar a conocer sus proyectos y qué personas están detrás y lo hacen posible. La plataforma que están desarrollando Comgo e Itwillbe sobre IBM Blockchain tiene como objetivo paliar esta opacidad y ángulos muertos para que el donante y los auditores puedan conocer de manera fiable, veraz y en tiempo real cómo trabaja la ONG que decida utilizarla.

Arancha Martínez, fundadora de Itwillbe, cree que “para resolver los retos a los que se enfrenta la sociedad hoy en día es necesario innovar y replicar tecnologías que han revolucionado otros sectores para encontrar soluciones que permitan a las ONGs cumplir con su misión”. Y continúa: “It-willbe.org está convencida de que el cambio es posible y apoya proyectos de cooperación de alto impacto social previsible, en distintos estados de India y próximamente en países adscritos a la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo)”.

Por su parte, Manuel Hurtado, fundador de Comgo, consciente de que no sólo las organizaciones sociales pueden aprovechar la tecnología Blockchain para mejorar la sociedad, sostiene: “En Comgo.io estamos trabajando en paralelo en prototipos para trazar los procesos en otros sectores del bien común como son la producción y distribución de medicinas, que evitaría la venta fraudulenta en Internet; la supervisión de la cadena alimenticia para evitar fraudes e intoxicaciones y la protección de derechos de autor y de propiedad intelectual que estimulen la creación cultural”.

 

Te podría interesar

Convenio en materia de ciberseguridad entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Centro Criptológico Nacional
Actualidad
10 compartido894 visualizaciones
Actualidad
10 compartido894 visualizaciones

Convenio en materia de ciberseguridad entre el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Centro Criptológico Nacional

Vicente Ramírez - 16 enero, 2019

El Secretario General de Administración Digital, Fernando de Pablo Martín, y el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de…

KPMG y Microsoft se alían para ayudar a las empresas a cumplir con el Reglamento europeo de protección de datos
Sin categoría
12 compartido701 visualizaciones
Sin categoría
12 compartido701 visualizaciones

KPMG y Microsoft se alían para ayudar a las empresas a cumplir con el Reglamento europeo de protección de datos

Vicente Ramírez - 13 abril, 2018

La solución de Microsoft y KPMG ayuda a los clientes a cumplir los requerimientos del RGPD a través de un…

Deloitte lanza en España la Plataforma Fintech Business Digital Hub – BDH
Actualidad
21 compartido765 visualizaciones
Actualidad
21 compartido765 visualizaciones

Deloitte lanza en España la Plataforma Fintech Business Digital Hub – BDH

Vicente Ramírez - 23 octubre, 2018

BDH permite a las empresas una mejor y mayor externalización de los procesos de administración y finanzas favoreciendo la mejora…

Un comentario

  1. Arancha Martínez, fundadora de it-willbe.org, cree que “para resolver los retos a los que se enfrenta la sociedad hoy en día es necesario atraer talento, profesionales capaces de innovar y de replicar tecnologías

    25 Enero. Hackathon 2018 Salamanca
    “Entre las ideas que estaban desarrollando una aplicación para controlar el dinero que ingresan las ONG como donaciones y su destino”

    13 Marzo 2018
    “La ONG española ‘it.willbe.org’, a través de la plataforma creada por el desarrollador de software Comgo.io y disponible online como servicio en la nube de IBM, ha utilizado la tecnología IBM Blockchain para aumentar la confianza de sus donantes, según ha informado la organización.”

    Atraer talento para robar ideas y no dar ni un gracias. BRAVO. Intentaré luchar a través de periódicos porque se vea de donde vienen las ideas y luego quien se lleva el dinero. GRACIAS.

    Reply

Deje un comentario

Su email no será publicado