Predicciones para 2018: Se espera un aumento en cifras de desastres y en el crecimiento de datos

El presente 2017 acabará antes de que nos demos cuenta y ahora es el momento de pensar en cómo será el 2018. Estos son algunos de los puntos que Veeam considera que harán que el 2018 sea diferente:

  • Toda preparación es poca contra el ransomware. Hoy en día las empresas se enfrentan a muchos problemas que no tienen nada que ver con el departamento TI. La amenaza del ransomware es real. Este riesgo aumentará el próximo año, no solo debido a que se incrementará el número de ataques, sino que también es posible que veamos a personal interno creando ransomware como kits de servicio. Las empresas contarán con suficientes opciones de resistencia para protegerse contra el ransomware que proviene de fuera y de dentro.
  • Recuperación en caso de desastre 2.0. Por desgracia, el año 2017 no ha sido nada positivo por la cantidad y la intensidad de los desastres naturales. Esto animará a las empresas a poner en tela de juicio muchos de los aspectos básicos de la recuperación en caso de desastre y de la continuidad de las operaciones. Uno de los puntos concretos de las «mejores prácticas» que me replantearía es la idea de que una separación de 10 millas (16 kilómetros) es una distancia aceptable. Los incendios, terremotos e inundaciones que han tenido lugar este año nos han demostrado con absoluta claridad que no basta con una distancia de 16 kilómetros. Ser conscientes de esto facilitará la labor de las tecnologías que proporcionan servicios y cloud para así ofrecer soluciones al problema de la distancia, además de capacidades adicionales que hacen falta y herramientas sólidas que organicen el proceso para dar a las empresas la disponibilidad que necesitan en caso de desastre.
  • La portabilidad manda. Las empresas se sentirán más cómodas a la hora de trasladar las cargas de trabajo según les resulte conveniente. Ya sea dentro de las instalaciones, en la nube híper pública, a un proveedor de servicios o si se trata de una transición completa a un modelo de software como servicio (SaaS), la plataforma correcta para ejecutar un servicio prevalecerá y las empresas harán lo que sea necesario para mover las cargas de trabajo y para mantenerlas disponibles. Lo que no se debe olvidar es que las responsabilidades no cambian necesariamente cuando las aplicaciones, los datos y los servicios pasan a una nueva plataforma.
  • Gestionar datos frente a gestionar almacenamiento. Puedo predecir que las empresas asumirán un enfoque más propio del mercado a la hora de ver los datos y de gestionarlos mejor. La cantidad explosiva de datos que se genera no es en absoluto sostenible. Las empresas archivarán con cuidado los datos seleccionados, lo que requerirá que se modifiquen las políticas, que se hable con las empresas y que se aprovechen las nuevas plataformas. Estas nuevas plataformas incluirán tecnologías de almacenamiento de objetos offline como Amazon Glacier o Azure Cool Blob Storage. Esta sería una buena forma de cumplir con los reglamentos de la empresa para la retención a largo plazo de los datos a los que no se accede con frecuencia. Además, esta es una solución intermedia estupenda cuando las empresas no se ponen de acuerdo sobre cuándo deben borrar datos.

Es complicado plantear predicciones para un año, pero la realidad es que el panorama tecnológico actual ofrece una serie infinita de posibilidades a las empresas para proporcionar buenos servicios para los data centers y la información que generan. En Veeam nos centramos en conseguir que esos datos y sistemas estén disponibles, lo que permite a las empresas operar su negocio.

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